Enlaces accesibilidad
Series documentales

RTVE Play presenta en el Festival de Málaga 'Pacto de silencio' y 'Malaya. Operación secreta'

Por
Presentación de 'Pacto de silencio' y 'Malaya. Operación secreta', de RTVE Play, en el Festival de Málaga
RTVE estrenará próximamente dos nuevos ejemplos de true crime

RTVE Play ha presentado en el Festival de Málaga dos de sus últimas producciones originales: ‘Pacto de silencio’, sobre la desaparición de “El Nani”, su investigación y el juicio posterior, y ‘Malaya. Operación secreta’, sobre el caso de corrupción urbanística más famoso de la democracia española.

Las dos series documentales han sido protagonistas en la sección ‘5 minutos’ del Festival de Málaga, con la presencia del director de RTVE Play, Alberto Fernández, y los responsables de las series, Ángela Gallardo, César Vallejo, Mónica Palomero y Ricardo Sanz.

‘Pacto de silencio’ y ‘Malaya. Operación secreta’ se estrenarán próximamente en RTVE Play. Ambas forman parte de su apuesta por el true crime, con otras producciones como ‘Lucía en la telaraña’ (estrenada también en Málaga en 2021), ‘El asesino de la baraja’ o ‘El robo del Códice’.

‘Pacto de silencio’

En 2023 se cumplen 40 años de la desaparición de Santiago Corella, alias “El Nani”, un delincuente de poca monta que parecía sacado del cine quinqui de la época y que se convirtió en el primer desaparecido de la España en democracia. El 13 de noviembre de 1983 fue detenido por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño, y llevado a dependencias policiales. No se le volvió a ver. La investigación de su desaparición, aún sin resolver, puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía. Y dio lugar, en 1988, al primer juicio grabado íntegramente por las cámaras de televisión donde en el banquillo de los acusados se sentó, por primera vez en la historia de la joven democracia española, a parte de la élite policial de aquellos años. Un juicio en el que las cámaras de TVE pudieron grabar con libertad.

‘Pacto de silencio’ es una serie documental de dos episodios de producción propia de RTVE Play, dirigida por Ángela Gallardo y César Vallejo, que recupera una ingente cantidad de material de archivo inédito y restaurado para realizar el retrato de una época sobre la que aún pesan no pocos interrogantes.

'Pacto de Silencio', nuevo original de RTVE Play: trailer

‘Malaya. Operación secreta’

El caso de corrupción urbanística más famoso de nuestra democracia es tratado en esta serie documental de cuatro episodios desde una perspectiva distinta; la de los héroes que lucharon por desmontar una trama que contaminó todas las instituciones públicas, hasta el punto de tener que desmantelar todo un ayuntamiento. Con testimonio directo de sus protagonistas, ‘Malaya. Operación secreta’ explora cómo la corrupción urbanística va calando poco a poco en todos los estratos de poder en la Marbella de los años 90 y 2000, hasta su colapso.

La serie es también una producción original de RTVE Play, dirigida por Mónica Palomero y con Ricardo Sanz como autor de la investigación en la que se basa.

'Malaya: Operación secreta' (tráiler), un original de RTVE Play

RTVE

anterior siguiente