Enlaces accesibilidad

III Gala de solistas RTVE, dirigida por Beatriz Fernández

  • Una selección de ópera, canciones y obras instrumentales con solistas del Coro RTVE y de la Orquesta Sinfónica RTVE
  • Desde Monteverdi a compositores actuales
  • Viernes, 9 de junio de 2023 a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Orquesta RTVE y Beatriz Fernández
Orquesta RTVE y Beatriz Fernández

En la tercera gala de solistas, actuarán junto a la Orquesta Sinfónica RTVE nueve profesores del Coro RTVE y cinco solistas de la Orquesta Sinfónica, todos dirigidos por la maestra Beatriz Fernández. Actuarán por orden de participación, los percusionistas Raúl Benavent y Jose Luís Gonzàlez, el barítono José Ángel Silva y la soprano Nancy Catalina, el tenor Nacho Bas, el violinista Marian Moraru, el contrabajista José Miguel Manzanera, la soprano Raquel Albarrán, la mezzosoprano Carolina Martínez, el violinista Alexandre Detisov, la soprano Ewa Hyla, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, el tenor José Darío Cano, el barítono Ryan Borges y las violinistas Yulia Iglinova y Marta Hernando. Podrá escucharse a las 20:00 por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en dos partes, el 18 y 25 de junio en Los conciertos de La 2.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aqui el programa de mano de la gala en pdf

La III Gala de solistas RTVE comienza con la obra La Ruta del compositor valenciano David Pont (1982), como ha descrito su autor “un homenaje sinfónico a la ruta del bakalao”, estrenada en 2020 en Valencia. En esta pieza actuarán como solistas los percusionistas de la Orquesta Sinfónica RTVE Raúl Benavent y Jose Luís Gonzàlez.

Seguirá el dúo de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin ‘Bess, You Is My Woman’ con dos profesores del Coro RTVE como solistas, la soprano Nancy Catalina y el barítono José Ángel Silva.

A continuación, dos canciones italianas interpretadas por el tenor del Coro RTVE Nacho Bas: ‘‘Parlami d'amore Mariu...’ de la película ‘Glu uomini che mascalzone’, compuesta por Cesare Andrea Bixio, y ‘Parla piu piano…’ de la película ‘El padrino’, compuesta por Nino Rota.

La siguiente obra es la pieza más conocida del compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini (1821-1889), el Gran dúo concertante para violín, contrabajo y orquesta que contará como solistas con dos profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE, el violinista Marian Moraru y el contrabajista José Miguel Manzanera.

Y del siglo XIX a la última ópera que compuso el italiano Claudio Monteverdi en 1642, L'incoronazione di Poppea, una de las primeras óperas de la historia. La soprano Raquel Albarrán y la mezzosoprano Carolina Martínez, ambas del Coro RTVE, interpretarán el aria ‘Pur ti miro, pur ti godo’.

No faltará una obra instrumental del genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, la Romanza en Fa mayor, Op. 50 para violín y orquesta, con el violinista de la Orquesta RTVE Alexandre Detisov como solista.

Más ópera con dos números de una de las últimas óperas de W. A. Mozart La clemenza di Tito: el aria para soprano ‘S’alto che lacrime’ con la soprano del Coro RTVE Ewa Hyla, y el dueto número 7 para soprano y contralto con Ewa Hyla y la mezzosoprano del Coro RTVE Esmeralda Espinosa.

Continuando con ópera, dos cantantes del Coro RTVE, el tenor José Darío Cano y el barítono Ryan Borges interpretarán como solistas primero el dueto de la ópera Carmen, de Bizet ‘Je suis Escamillo’ seguido de la obra de Antonio Moya, Azul Mediterráneo, para tenor, orquesta y castañuelas, instrumento que tocará Ryan Borges.

La última obra del concierto es Navarra para dos violines y orquesta de Pablo Sarasate, con las violinistas de la Orquesta Sinfónica RTVE, Yulia Iglinova Milshtein y Marta Hernando, como solistas.

Beatriz Fernández

Recientemente galardonada con el tercer Premio y el Premio ARTE en el Concurso de Dirección La Maestra 2022 organizado por la Philarmonie de París, Beatriz Fernández ha sido elogiada por su control y atención al detalle, su gesto amplio y expresivo y sus más que acertadas interpretaciones.

Las apariciones recientes incluyen actuaciones con la Orquesta Mozart de París, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Navarra, ADDA Sinfónica, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León…

Entre los futuros compromisos cabe destacar las citas junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Málaga, Paris Mozart Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de España, así como, próximas citas en países como Holanda, México, Francia…

También ha trabajado con las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas de la Comunidad Valenciana, Municipal de Madrid, Municipal de Palma de Mallorca, Municipal de Valencia, Municipal de Castellón, Municipal de Santiago de Compostela, ostentando el cargo de subdirectora durante dos temporadas de la Banda Municipal de Barcelona.

Ha estudiado con los Maestros Joshard Daus de la Universidad de Mainz, con Peter Gülke en la Universidad Mozarteum y con Michel Tabachnik en la Accademia Musicale Chigiana, realizando también el posgrado en repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano junto al Maestro Arturo Tamayo. Beatriz también ha participado en la Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti y en la Academia del Festival Aix-en-Provence.

En la actualidad es miembro de “La Maestra Adademy” de la Philarmonie de París donde su formación y experiencia profesional es constante y fructífera, recibiendo masterclass y asistiendo a directores de renombre internacional como François-Xavier Roth, Kirill Karabatis, Case Scaglione, Tugan Sokhiev, Klaus Mäkelä, David Reiland junto a Orquestas como la Paris Mozart Orchestre, Orchestre National d´Ille de France, Orchestre National du Capitole de Tolouse, Orchestre de Paris, Orchestre National de Mezt Grand Est, entre otras, siendo actualmente directora musical y artística de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

En los últimos años asiste y trabaja de forma directa junto a los prestigiosos maestros Juanjo Mena y Alondra de la Parra.

RTVE

anterior siguiente