Enlaces accesibilidad
Comparecencia de Elena Sánchez Caballero en comisión parlamentaria

Más de 10.000 personas se han preinscrito ya en la convocatoria de oposiciones de RTVE

  • Se espera alcanzar las 30.000 candidaturas y las primeras pruebas comenzarán en el segundo trimestre
  • La presidenta ha firmado ya la oferta de informadores, que supone 371 plazas, el 34% de la oferta
  • Destaca la buena evolución de las audiencias y dice que "RTVE es el único grupo que mejora respecto a la temporada anterior"

Por
Comparecencia de Elena Sánchez Caballero en la Comisión de Control parlamentario de RTVE en el Senado
Elena Sánchez Caballero en la Comisión de Control parlamentario de RTVE en el Senado

La presidenta interina de RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha adelantado este martes en el Senado que “más de 10.000 personas” se han preinscrito ya en los distintos procesos de la convocatoria para la cobertura de puestos de trabajo de personal fijo en la Corporación y que la previsión es llegar a las 30.000 candidaturas.

“Hace 15 años que no realizamos oposiciones, así que entiendo que la expectación es máxima”, ha indicado en su comparecencia de marzo ante la comisión de control parlamentario de RTVE y ha destacado el empeño en que la convocatoria salga “lo antes posible”.

Desde que a principios de año se empezaron a ofertar las primeras plazas, se han publicado ya las bases específicas de 28 de las 34 ocupaciones tipo previstas. Ayer se firmaron otras 3 de ingenierías y temas tecnológicos, y la presidenta ha firmado hoy, nada más concluir la comparecencia parlamentaria, la de informadores, que supone 371 plazas, el 34% de la oferta. El conjunto de plazas ofertadas en este momento es de 606, a los que se añaden las mencionadas plazas de informadores.

La expectativa es finalizar esta fase de presentación de bases específicas este miércoles, a falta solo de la publicación de la base tipo de realizadores. Las pruebas más sencillas, con menos candidaturas, se realizarían en el segundo trimestre de este año y el resto, en el tercer trimestre.

La convocatoria cuenta con 1082 plazas que se reparten en cuatro procesos: proceso de solo méritos (255 plazas); proceso de méritos y pruebas no eliminatorias (60 plazas); proceso libre (713 plazas) y proceso libre para candidatos con capacidad disminuida (54 plazas). “La estabilización del empleo temporal y la incorporación de estos nuevos profesionales serán el motor de cambio”, ha remarcado.

RTVE, único grupo que crece en audiencias

Sánchez Caballero se ha referido además en su comparecencia a las audiencias televisivas y ha reiterado que el grupo RTVE es el único que mejora respecto a la temporada anterior, al pasar en los últimos 6 meses del 14,4% hasta el 15%.

La 1, con un 9,6% de cuota media en la temporada, crece casi un punto e iguala su mejor promedio desde la temporada 2019-2020, que coincidió con la pandemia, época de gran consumo televisivo.

Mejora en todas sus franjas, destacando la tarde, donde sube 2 puntos respecto a la temporada pasada gracias a series como ‘La Promesa’, que ha desbancado a su competidora “sólo 3 meses después de su estreno”; concursos como ‘El Cazador’, que logra su mejor serie histórica con una cuota superior al 10,5% en temporada, y es lo segundo más visto en su franja; o ‘El Comodín’, y la paulatina subida de ‘Aquí la Tierra’.

También mejoran los magacines matinales: ‘La hora de La 1’ pasa de un 8,4% a un 9,6%; ‘Hablando claro’ crece casi un punto en una banda con un déficit histórico y ‘Ahora o nunca’ crece más de un punto en sus apenas 2 meses de emisión.

En cuanto a los informativos, suben y recuperan la segunda posición. Entre septiembre y marzo la cuota está en el 11.5%, ha indicado.

Como próximos estrenos, ha destacado el regreso del talent culinario ‘MasterChef’. En fechas muy próximas se estrenará la nueva ficción diaria ‘4 estrellas’ y también la primera adaptación televisiva de la obra de Almudena Grandes ‘Los pacientes del doctor García’. “Son propuestas que nos infunden ánimo y muy propias de la televisión pública”, ha remarcado y ha recordado que en televisión “nada es rápido ni fácil".

Libro blanco

La presidenta ha anunciado además que el próximo 21 de abril se presentará en Prado del Rey el Libro Blanco sobre RTVE, que establece algunas claves para el futuro de la Corporación a partir de las conclusiones obtenidas a través de las 132.000 respuestas que recibió La Gran Consulta.

Entre otras cosas, ha adelantado que el Libro Blanco hace una clara mención a la infrafinanciación de RTVE respecto a otras televisiones públicas europeas y destaca que hay que consolidar el modelo de financiación y ampliar los recursos financieros y humanos necesarios para prestar el mejor servicio público posible.

Festival de Eurovisión

En la comparecencia, Elena Sánchez Caballero se ha referido además al Festival de Eurovisión, que se celebra el próximo mes de mayo en Liverpool y ha detallado que se trata de un “acontecimiento premium”, que tendrá un presupuesto de 656.672 euros. RTVE se volcará con el certamen y con la representante española, Blanca Paloma, en todos sus canales y plataformas.

RTVE

anterior siguiente