Enlaces accesibilidad
RTVE Somos Cine

El cine participado por RTVE triunfa en el Festival de Málaga, con la Biznaga de Oro para '20.000 especies de abejas'

  • La cinta de Estibaliz Urresola, mejor película española, logra también la Biznaga de Plata para Patricia López Arnaiz y el Premio Feroz Puerta Oscura
  • El cine apoyado por RTVE acapara los galardones de interpretación, que recaen en María Vázquez ('Matria'), Alberto Ammann ('Upon entry') y Jorge Marrale ('Empieza el baile')
  • Mejor guion para 'Els encantats', Premio del Público para 'Empieza el baile' y Premio Jurado Joven para 'Las buenas compañías'
  • Y reconocimientos para los documentales 'Mujeres sin censura' y 'A las mujeres de España. María Lejárraga'

Por
Fotograma de '20.000 especies de abejas'
Sofía Otero y Patricia López Arnaiz en '20.000 especies de abejas'

Las producciones participadas por RTVE se alzan con 12 galardones en la 26ª edición del Festival de Málaga, que ha anunciado su palmarés esta mañana. El máximo reconocimiento, la Biznaga de Oro a mejor película española, ha sido para ‘20.000 especies de abejas’. Los premios se entregarán esta noche en la gala de clausura del certamen patrocinado por RTVE.

Estibaliz Urresola es la directora de ‘20.000 especies de abejas’, la gran triunfadora en Málaga, que, además de ser reconocida como la mejor película española, consigue la Biznaga de Plata a la mejor interpretación de reparto para Patricia López Arnaiz y el Premio Feroz Puerta Oscura 2023 de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

'20.000 especies de abejas', estreno 21 de abril

Matria’, dirigida por Álvaro Gago, logra otros dos galardones: Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina para María Vázquez, y el Premio ASECAN ópera prima de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía.

Alberto Ammann gana la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina por su papel en ‘Upon entry’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez. Y completa los premios de interpretación, todos para cintas de RTVE, Jorge Marrale, Biznaga de Plata a la interpretación masculina de reparto por ‘Empieza el baile’, dirigida por Marina Seresesky, película que también ha sido galardonada con la Biznaga de Plata Premio del Público.

La Sección Oficial de Málaga ha otorgado, además, la Biznaga de Plata DAMA al mejor guion a ‘El encantats’, firmado por Miguel Ibáñez y Elena Trapé.

Por último, el Premio Jurado Joven de la Universidad de Málaga es para ‘Las buenas compañías’, de Silvia Munt.

Premios para dos documentales de RTVE

En el apartado documental, dos producciones de RTVE han logrado premios en el Festival de Málaga: ‘Mujeres sin censura’, dirigido por Eva Vizcarra, ha ganado la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado ‘Afirmando los derechos de las mujeres’. Y el documental ‘A las mujeres de España, María Lejárraga’, de Laura Hojman, la Biznaga de Plata ‘Mujeres en escena’.

RTVE

anterior siguiente