Enlaces accesibilidad

RTVE.es estrena el tráiler de 'Matria', la revolución personal de una trabajadora gallega

  • Una película de Álvaro Gago, estrenada en el Festival de Berlín y protagonizada por María Vázquez
  • RTVE.es estrena el tráiler de la cinta que llegará a las salas de cine 24 de marzo

Por
Somos Cine - 'Matria' (tráiler), estreno 24 de marzo

El 24 de marzo llega a los cines Matria, la ópera prima de Álvaro Gago estrenada en el pasado Festival de Berlín, que protagoniza María Vázquez y que retrata el despertar vital de una trabajadora gallega. La película, participada por RTVE, también competirá en el próximo Festival de Málaga.

María Vázquez (Quien a hierro mata, Fariña) interpreta a Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible en una aldea pesquera gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.

"Es la historia de una revolución personal, de un despertar", explica su director. "Es algo que normalmente las películas asocian a la gente joven, pero este es el de una mujer adulta: aborda un viaje, una toma de conciencia que le ayuda a tomar nuevos horizontes en su vida".

María Vázquez en 'Matria'

María Vázquez en 'Matria' Avalon

Matria parte también de la idea de romper el mito del matriarcado gallego, de la mujer gallega fuerte que puede con todo, visibilizándolas en toda su humanidad y en la precariedad laboral que sufren.

La película parte del personaje principal del cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019. "Hay muchos cambios respecto al cortometraje. Aparte de ser más joven, es una Ramona que no agacha la cabeza y que usa su humor punzante retranqueiro, muy gallego".

Francisca Iglesias fue ese personaje original, real y querido para Gago, que también aparece en Matria, junto a Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y Francisca Iglesias. La película se rodó en distintas localizaciones de la provincia de Pontevedra y es una producción de Matriuska Producciones, Avalon PC, Elastica Films y Ringo Media.