Enlaces accesibilidad
OBJETIVO RTVE

RTVE lanza una campaña por los derechos de las niñas

  • La actriz Carmen Climent y el periodista Óscar Mijallo protagonizan los spots, que se emitirán entre el 11 y el 13 de octubre con motivo del Día Internacional de la Niña.
  • La campaña se centra en las niñas afganas a las que se les niegan sus derechos, y en las que deben derribar estereotipos a la hora de elegir profesión.

Por
Carmen Climent - Actriz

RTVE lanza una campaña en defensa de los derechos de las niñas con el lema “ellas son el futuro”. Los spots, protagonizados por la actriz Carmen Climent y el periodista Óscar Mijallo, se emitirán entre el 11 y el 13 de octubre en todos los canales y emisoras de RTVE, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Niña (11 de octubre). En ellos se abordan dos problemáticas: la situación de las niñas en Afganistán, que han visto reducidos sus derechos desde que los talibanes asumieran el poder en agosto de 2021; y la escasa presencia de mujeres en profesiones técnicas, influida por los estereotipos de género que la sociedad transmite a niñas y jóvenes.

Óscar Mijallo, que cubrió la crisis de Afganistán en 2021, retrata la realidad a la que se enfrentan las niñas afganas tras la llegada de los talibanes: la invisibilización, la restricción creciente a su derecho a la educación. Defender sus derechos debe seguir siendo una prioridad mundial.

Junto a la situación extrema de las mujeres y niñas afganas, la actriz de “Cuéntame”, Carmen Climent anima a las jóvenes a elegir la profesión que quieran: astronautas, mecánicas, bomberas… Con los datos en la mano, reclama un futuro sin estereotipos en el que ellas puedan llegar a ser lo que se propongan, pues continúan siendo minoría en las llamadas vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades). Reducir esta brecha de género es uno de los objetivos de la Alianza STEAM por el talento femenino de la que RTVE forma parte.

Con esta campaña por el futuro de las niñas, RTVE quiere reforzar su contribución al ODS 5 de la Agenda 2030, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Clan se suma al Día Internacional de la Niña

El canal infantil lanzará una campaña propia por el Día Internacional de la Niña, con 9 spots donde se muestra a niñas en distintos ambientes: practicando deporte, construyendo juguetes mecánicos… Estará en emisión del 10 al 15 de octubre. Además, celebrará el Día Mundial de la Ópera con una campaña que durará todo el mes e incluirá más de una veintena de spots con distintos fragmentos de las óperas más conocidas, como ‘Nabucco’, ‘El Barbero de Sevilla’, ‘Carmen’ o ‘El Lago de los Cisnes’.

RTVE

anterior siguiente