Enlaces accesibilidad
El mejor cine, el cine que quieres

RTVE celebra en San Sebastián un año de reconocimientos para el cine participado y presenta 46 nuevos proyectos

  • Cine dirigido por creadoras (Celia Rico, Elena Trapé, Carlota Pereda…), óperas primas, directores con trayectoria (Jaime Rosales, Carlos Vermut, Jonás Trueba…) o el proyecto ‘Campeones 2’ (Javier Fesser)
  • La 1 y La 2 han emitido 415 películas españolas el último año, el 86,5% del cine español en televisión en abierto
  • La oferta de RTVE Play suma un catálogo de 300 películas españolas y propuestas especiales como el documental ‘A propósito de ellas’

Por
Valla con los carteles de las películas participadas por RTVE en el 70º Festival de San Sebastián
Películas participadas por RTVE en el 70º Festival de San Sebastián

Del triunfo histórico en Berlín (‘Alcarràs’) a una doble nominación en los Oscars (‘Madres paralelas’), pasando por premios, estrenos y reconocimientos en los grandes festivales de todo el mundo, 2022 está siendo un año especialmente fructífero para el cine participado por RTVE. La Corporación ha avanzado este jueves en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine en San Sebastián los 46 nuevos títulos en los que participará, una cifra que se completará con nuevos proyectos de aquí a final de año.

En esta presentación, José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha subrayado el que a su juicio debe ser el papel de la Corporación respecto al cine: “Defender el arte y la libertad creativa; lograr que cuadren las cuentas, y para eso debemos ser generosos y competir solo contra la estandarización del relato; y conectar con la gente y con las salas de cine, para sacarnos de la burbuja individual”. “Ojalá siempre en RTVE podamos seguir prestándoos cariño y seguir ganando el cariño del público”, ha añadido.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha presentado este acto y ha recordado cómo “RTVE sigue cumpliendo su compromiso con el séptimo arte” y que “2022 ha sido un año para festejar y mucho, porque ha sido un gran año de premios y porque el cine dirigido por mujeres y directores noveles sigue teniendo mucho protagonismo en RTVE”.

José Manuel Pérez Tornero

José Manuel Pérez Tornero Gorka Estrada (Festival de San Sebastián)

Junto a ellos, la periodista de TVE Elena S. Sánchez, y el equipo de ‘Historias para no contar, una de las películas participadas por RTVE que se presenta en San Sebastián, y cuya gala de preestreno se celebrará esta noche. Su director Cesc Gay ha subrayado que su relación con RTVE “es siempre de agradecimiento porque dan libertad y confianza, y me ha permitido ir creciendo, como a muchos directores de este país”.

Verónica Echégui ha alabado el trabajo del director: “Cesc es muy divertido dirigiendo, me gustó entregarme a lo que él me decía, me sentí libre y feliz de participar en esta película de situaciones absurdas”. Chino Darín ha comentado que “me da mucho respeto la comedia y me atrae mucho al mismo tiempo, y hacerlo de la mano de Cesc era la mejor forma”. Javier Rey se ha referido a las historias que refleja la película, “situaciones cotidianas que se te van de las manos”, algo en lo que coincide Anna Castillo: “Son situaciones incómodas que, por miedo o culpa, se complican y nos hacen sentir ridículos”. La actriz también ha agradecido el apoyo de RTVE al cine y la ficción, “desde el respeto y dando margen a la creación”. “Yo me siento una de vosotros”, ha afirmado.

Año de reconocimientos

Los Goya inauguraron el año con 16 galardones para cintas participadas por RTVE, con ‘El buen patrón’ como gran triunfadora. En el Festival de Berlín, ‘Alcarràs’ y Carla Simón, hicieron historia al conseguir el Oso de Oro. La cinta optará además a representar a España en los Oscar. ‘Cinco Lobitos’ (Alauda Ruiz de Azúa), fue la gran triunfadora de Málaga. En los Oscars 2022 hubo dos nominaciones para el cine participado, con ‘Madres Paralelas’, de Almodóvar; Y dos películas que cuentan con el apoyo de RTVE estuvieron en Cannes, ‘Pacifiction’ (Albert Serra) y ‘As Bestas’ (Rodrigo Sorogoyen)

‘Cerdita’ (Carlota Pereda) inauguraba el recorrido internacional con su participación en Sundance. En Venecia se ha presentado ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto, con Penélope Cruz. Y recién llegada de Toronto, ‘Historias para no contar’, de Cesc Gay, que se presenta en la Gala RTVE en San Sebastián.

'Historias para no contar', estreno 25 de noviembre

46 nuevos proyectos: diversidad y buenas historias

A espera de la tercera mesa de valoración de cine del año, en el primer semestre se han seleccionado 46 proyectos. Diversidad de temáticas, de géneros, de miradas y de planteamientos de producción, con el objetivo de contar buenas historias e invitar al público a disfrutarlas, primero en las salas de cine y después en su emisión en RTVE.

El cine dirigido por creadoras tiene un lugar especial con los trabajos de Celia Rico (‘La buena letra’); Elena Trapé (‘Els Encantats’); Arantxa Echevarria (‘Chinas’); Carlota Pereda (‘La Ermita’); Helena Taberna (‘Nosotros’); Laura Jou (‘Imma’); Belén Macías (‘Verano en rojo’), Chus Gutiérrez (‘De caperucita a loba) y Ana Murugarren (‘García y García 2’).

Los primeros trabajos como directoras de Carla Subirana (‘Sica’), Olga Osorio (‘Un pasado por delante’), Gloria Marrero (‘La Pecera’), Yolanda Centeno (‘Tras el verano’), Gemma Blanco (‘La furia’), Jaione Camborna (‘O corno do centeo’), Sonia Escolano (‘Norbert(a)’ y Elena López Riera (‘El Agua’), presente en Perlak. En Sección Oficial a competición, la segunda película de Pilar Palomero, ‘La maternal’. En la misma sección, ‘Suro’ (Mikel Gurrea) y ‘La consagración de la primavera’ (Fernando Franco).

El apoyo de RTVE a los directores noveles se refuerza con ‘El talento’ (Polo Menarguez); ‘Reescritura’ (Víctor Iriarte); ‘Jaula’ (Ignacio Tatay); ‘Muy Lejos’ (Gerard Oms), ‘Desmontando un elefante’ (Aitor Echevarria); ‘Alumbramiento’ (Pau Teixidor); ‘Un hijo’ (Nacho de la Casa); ‘Los Bárbaros’ (Javier Barbero y Martín Guerra); ‘Lobisón’ (Pau Calpe); ‘Miocardio’ (Jose Manuel Carrasco); y ‘Persiguiendo a Coque’ (Teresa Vellón y Cesar L. Calvillo).

Los nuevos proyectos de directores con trayectoria están representados con ‘Morlaix’ (Jaime Rosales); ‘Mantícora’ (Carlos Vermut); ‘Las gentiles’ (Santi Amodeo); ‘Polvo serán’ (Carlos Marques Marcet); ‘La deuda’ (Daniel Guzmán); ‘Puntos suspensivos’’ (David Marqués); o ‘Tenéis que venir a verla’ (Jonás Trueba). También, la recreación de una historia familiar de Jorge Dorado en ‘Cuatro Amores’ y las comedias ‘Matusalén’ (David Galán Galindo) y ‘Alimañas’, de dos especialistas del género, Jordi Sanchez y Pep Antón.

En el listado destaca el proyecto ‘Campeones 2’ con los protagonistas que nos emocionaron en la primera entrega de la historia, unos deportistas llenos de habilidades, a las órdenes de un gran entrenador, Javier Fesser

Las películas de animación tienen su espacio con ‘Olivia y el Terremoto invisible’ (Irene Iborra); ‘El tesoro de Barracuda’ (Adrià García) y ‘Evolution’ (Julio Soto). Completan la relación de proyectos seleccionados los largometrajes ‘Tardes de soledad’ (Albert Serra) y ‘Oswald, El falsificador’ (Kike Maíllo).

‘El sostre groc’ y otros proyectos documentales

En el terreno de documentales, RTVE continúa con su apuesta por el género. Entre ellos destaca ‘El sostre groc’ (‘El techo amarillo’), de Isabel Coixet, que estrenará en exclusiva RTVE Play en 2023. La historia de nueve mujeres que presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre 2001 y 2008, cuando eran adolescentes.

También hay documentales culturales, como ‘Francisco Saavedra, El Testigo Excepcional’ y otros que acercan a los problemas de la sociedad en cuestiones de actualidad, como ‘Parir’, ‘Un vulgar y Triste Solitario’, ‘El amigo de todos’ … Hay también nuevos personajes para ‘Imprescindibles’, como Miguel Eloy de la Iglesia, Rafael Moneo, Marisol, Mocedades y Ramón Massat.

La 1 y La 2, ventana para el cine español

RTVE es la principal ventana para ver nuestro cine. En el último año, La 1 y La 2 han emitido 415 películas, el 86,5% del cine español emitido en televisión en abierto. La 1 ha programado 108 cintas y La 2, 307. En prime time se han programado 165 títulos, 13 más que el año anterior. La 2 vuelve a ser referente, con 138 películas en horario estelar; y 27, en La 1. Un total de 36,7 millones de espectadores han visto en algún momento cine español en TVE.

El cine está presente en informativos, magacines y programas especializados ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’, ‘Secuencias en 24 Horas’, De película’, ‘Va de cine’, ‘De cine’ o ‘El Ojo Crítico’.

RTVE Play: un gran catálogo y nuevas miradas al cine

Con motivo del Festival de San Sebastián, RTVE Play ha estrenado un proyecto transmedia sobre el papel de la mujer en el cine, que incluye el documental 'A propósito de ellas' (disponible desde hoy en RTVE Play). Directoras, actrices y productoras como Carla Simón, Belén Cuesta, Anna Castillo, Marisa F. Armenteros, Carmen Machi, Inma Cuesta, Pilar Palomero, María Zamora y Alauda Ruiz de Azúa exploran el presente y futuro de la mujer en el cine a través de reflexiones personales. Se puede disfrutar del trabajo de ellas y otras grandes mujeres en la portada especial 'La mujer y el cine' .

RTVE Play cuenta con un gran catálogo gratuito con más de 420 películas, de las que casi 300 son cintas en español. La plataforma reúne películas emblemáticas junto a novedades, como 'La boda de rosa', 'Las niñas', 'Rifkin's Festival', 'Sentimental', 'No matarás', 'Los europeos' o 'La lista de los deseos', todas participadas por RTVE.

En 'Somos cine', los amantes del cine español encontrarán más de 200 películas recientes de directores consagrados, películas premiadas en los Goya y galardonadas en San Sebastián. Para dar visibilidad a este amplio catálogo, RTVE Play organiza maratones en streaming para rendir homenaje a los grandes nombres de nuestro cine y a eventos destacados.

RTVE

anterior siguiente