Enlaces accesibilidad
En el Teatro Monumental

La Orquesta y Coro RTVE interpreta a Flecha, Avison, Terradellas, Iribarren y Arriaga

  • Bajo la batuta del maestro especialista en música antigua Aaron Zapico
  • Desde una “ensalada musical” de Mateo Flecha del siglo XVI hasta las oberturas de Juan Crisóstomo de Arriaga del siglo XIX
  • Jueves 28 y viernes 29 de abril, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El maestro Aaron Zapico
El maestro Aaron Zapico.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVEdirigida por el maestro invitado Aaron Zapico, interpreta esta semana un repertorio de música antigua con obras del Renacimiento al que se suman las oberturas del considerado “Mozart español”, Juan Crisóstomo de Arriaga, entre otros compositores.

Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. Radio Clásica ofrecerá el concierto el viernes a partir de las 20:00 horas y TVE lo grabará para emitirlo próximamente en ‘Los conciertos de La 2’.

El decimoctavo programa de temporada está dirigido Aarón Zapico, quien está contribuyendo en los últimos años a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación de los conciertos de música clásica con sus osados e innovadores programas.

Comienza con ‘El fuego’ una de las “ensaladas musicales” más conocidas del compositor renacentista español Mateo Flecha, el viejo (1481-1553), en el que participa el Coro RTVE junto a un quinteto de la Orquesta Sinfónica RTVE formado por dos oboes, viola, fagot, contrabajo al que se suma el órgano de Daniel Oyarzabal. A continuación, el ‘Concierto V en Re mayor’ del inglés Charles Avison (1709-1770), escrito a partir de las sonatas para teclado de Domenico Scarlatti.

Del bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826) se podrán escuchar la ‘Obertura en Fa mayor Op. 1’ y la’ Obertura en Re mayor Op. 20’, piezas con inspiración de Mozart y Haydn.

El concierto incluye la obertura de la ópera ‘Sesostri, re d’Egitto’ del barcelonés Domingo Terradellas (1713-1751), que fue su ópera más popular, y en la obertura se puede apreciar influencia italiana y francesa. Se divide en Allegro, Larghetto y Spiritoso.

Finaliza con el navarro Juan Francés de Iribarren (1699-1767), considerado uno de los grandes compositores españoles de la mitad del siglo XVIII. La Orquesta y el Coro RTVE interpretarán sus villancicos ‘Amantes serafines’ y ‘Al golfo del mundo’, dos piezas barrocas de gran inspiración rítmica y melódica y una instrumentación colorista que le dan una sonoridad diferenciada.

RTVE

anterior siguiente