Enlaces accesibilidad
En el Teatro Monumental

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta 'La Pasión según San Juan' de Bach

  • Bajo la batuta del maestro invitado Carlos Mena
  • Con los solistas Jone Martínez (soprano), Steve Davislim (tenor), Martin Platz (tenor), Carlos Mena (alto), José Antonio López (barítono), José Coca (bajo) y Juan de la Rubia (órgano)
  • Jueves 7 y viernes 8 de abril, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El maestro Carlos Mena
El maestro Carlos Mena. RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVEdirigida por el maestro invitado Carlos Mena, que además participará como contratenor solista, interpreta esta semana en el Teatro Monumental de Madrid ‘La Pasión según San Juan’ de Juan Sebastián Bach.

Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. Radio Clásica ofrecerá el concierto el viernes a partir de las 20:00 horas y TVE lo grabará para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2’.

El decimoséptimo concierto de la temporada de abono interpretará en su totalidad ‘La Pasión según San Juan’, el magistral oratorio de Juan Sebastián Bach (1658-1750), y una de las obras cumbres de la música sinfónico-coral de todos los tiempos, no solo del repertorio barroco. 

Bach estrenó esta pieza, basada en el Evangelio de San Juan, el viernes santo de 1724, en la Iglesia de San Nicolás de la ciudad alemana de Leipzig. Aunque se cree que compuso cinco pasiones, solo se conservan la de San Juan y la de San Mateo. La de San Juan es más sintética, concentrada, y dramática y con más audiencia expresiva que la de San Mateo, considerada durante años como su hermana mayor.

En esta versión, dirigida por el maestro invitado y contratenor Carlos Mena que también canta como solista, participan la soprano Jone Martínez, el tenor Steve Davislim como el Evangelista, el tenor Martin Platz (arias), el barítono José Antonio López (arias, Pilatos y Pedro), el bajo José Coca en el papel de Jesús y el organista Juan de la Rubia. Alejandro Marías tocará la viola da Gamba.

RTVE

anterior siguiente