Enlaces accesibilidad
Premios Sant Jordi

RNE entrega los Premios Sant Jordi de Cinematografía 2022

  • Con Oliver Stone, Carlos Saura, Rodrigo Cortés, Tamara Casellas o Juanjo Giménez entre los galardonados
  • Antonio Banderas, Javier Bardem, Enrique Cerezo o Benedict Cumberbatch son otros de los premiados
  • Este martes 26, a las 20:30 horas en el Teatre Lliure de Barcelona. En directo en La 2 y RTVE Play, que también ofrecerá la alfombra roja

Por
Encuentro de grandes del cine, hoy en Barcelona
Encuentro de grandes del cine, hoy en Barcelona

La 66ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía celebra esta tarde la gala de entrega en el Teatre Lliure de Barcelona y algunos de los galardonados se han dado cita este mediodía en una rueda de prensa en Barcelona. El guionista y director estadounidense Oliver StoneRodrigo Cortés, director de 'El amor en su lugar', premio a la mejor película; Juanjo Giménez, director de 'Tres', mejor ópera primaTamara Casellas, considerada mejor actriz, y el director Carlos Saura, reconocido por su trayectoria.

En la rueda de prensa, celebrada en el Hotel Arts de Barcelona, ​​Oliver Stone ha agradecido el premio, un reconocimiento a toda su carrera, y hablado sobre su última cinta 'JFK Revisited: Through the Looking Glass', que el realizador está presentando estos días en Barcelona en el marco del BCN Film Fest.

Juanjo Giménez, Rodrigo Cortes, Carlos Saura y Tamara Casellas

Juanjo Giménez, Rodrigo Cortes, Carlos Saura y Tamara Casellas JOSEP ECHABURU

Rodrigo Cortés, director de 'El amor en su lugar', premio a la mejor película española, se ha mostrado "muy honrado por este reconocimiento otorgado por un grupo de gente que ve películas" en lo que considera, personalmente, "un año lleno de alegrías".

Juanjo Giménez, director de 'Tres', ha agradecido el premio a la mejor ópera prima, que espera que "ayude a descubrir la película". "Estoy haciendo la carrera de Benjamin Button", ha bromeado refiriéndose a su extensa trayectoria como director de cortometrajes, y ha destacado el punto reivindicativo de la cinta, donde "la protagonista es una diseñadora de sonido, un trabajo tradicionalmente masculino".

Tamara Casellas ha declarado estar "ilusionada y agradecida por un premio a una película tan pequeñita y de recibirlo en Barcelona, ​​una ciudad que me encanta". La actriz ha sido reconocida como mejor actriz española por su trabajo en 'Ama', un filme que habla de la maternidad, en una época dijo "en la que se le empieza a dar más voz a las mujeres".

Carlos Saura ha agradecido el galardón y ha bromeado sobre su tercer Premio Sant Jordi: "Estoy preparadísimo para la gala de esta noche, tanto que espero recibir otro el año próximo". El realizador aragonés ha explicado que su edad no es un impedimento para trabajar y que tiene muchos proyectos: "Para mí los años son positivos porque tengo más trabajo. Estoy haciendo documentales, uno que se llama 'Las paredes hablan', preparando una serie y una obra de teatro sobre Lorca, así como una película sobre Montserrat Caballé".

El director estadounidense, Oliver Stone

El director estadounidense, Oliver Stone JOSEP ECHABURU

Premios Sant Jordi 2022

En la edición de este año también han resultado premiados Javier Bardem como mejor actor español por 'El buen patrón', película participada por RTVE. En el apartado internacional, 'Quo vadis Aida', de Jasmila Zbanic, ha conseguido el premio a mejor película extranjera; Ariana DeBose, por 'West Side Story' y Benedict Cumberbatch, por 'El poder del perro', han merecido los galardones a mejor actriz y actor extranjeros. La Rosa de Sant Jordi para la mejor película española fue por 'Maixabel', dirigida por Icíar Bollaín, y la de la mejor película extranjera fue para 'Otra ronda', de Thomas Vinterberg. Por su parte, Enrique Cerezo recogerá el premio a la industria y Antonio Banderas, el premio a la trayectoria.

En RTVE Play Cataluña se puede encontrar una colección con las películas ganadoras de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía a lo largo de los años.

La gala de esta tarde estará conducida por Sílvia Abril y Gemma Nierga y dirigida por María Eizaguirre, y se podrá ver en directo en La 2 y en RTVE Play. La plataforma online de RTVE también ofrecerá en directo la alfombra roja previa.

RTVE

anterior siguiente