Enlaces accesibilidad

Santiago Cañón y Santiago Serrate en el primer concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos

  • El violonchelista colombiano interpretará las Variaciones sobre un tema rococó, de Tchaikovsky
  • El maestro dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE en este concierto que incluye la Marcha escocesa sobre un tema popular, de Debussy, y La Peri, de Paul Dukas
  • Viernes, 19 de noviembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Santiago Cañón y Santiago Serrate
Santiago Cañón y Santiago Serrate

Las Variaciones sobre un tema rococó, de Tchaikovsky, con el chelista Santiago Cañón-Valencia; la Marcha escocesa sobre un tema popular, de Debussy y la música del ballet La Peri, de Paul Dukas, son las obras programadas en el primer Concierto del XXII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. El concierto, dirigido por el maestro Santiago Serrate, podrá escucharse a las 20:00, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

El Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En este primer concierto del ciclo, los jóvenes músicos son el director Santiago Serrate, y el chelista Santiago Cañon-Valencia.

La primera obra que interpretará la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Santiago Serrate es la Marcha escocesa sobre un tema popular de Claude Debussy (1862-1918). El compositor impresionista francés publicó esta obra en 1891, en principio para piano a cuatro manos, y después la orquestó en una versión que vería la luz en 1908 y es la que se podrá escuchar en este concierto. Como su nombre indica, está inspirada en melodías del folklore escocés, en sonoridades celtas que en numerosas ocasiones han enriquecido la historia de la música culta, desde el barroco.

Para la segunda obra sube al escenario del Monumental el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia, que interpreta como solista las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). El compositor ruso escribió esta obra en 1876, inspirado por la admiración que sentía por la música de Mozart, y las dedicó al chelista que la estrenó en 1877, Wilhem Fitzenhagen, profesor del Conservatorio de Moscú. De este modo, los cánones, formas similares al rondó, o los diseños ternarios de esta pieza están todos relacionados con el estilo del genio de Salzburgo. Tras una introducción orquestal y un tema basado en una melodía popular expuesto por el chelo, se suceden siete variaciones separadas por cadenzas del solista e interludios orquestales. La obra exige, en algunos momentos, virtuosismo en el registro alto del violonchelo, además de una gran capacidad expresiva, como es habitual en Tchaikovsky.

La tercera obra de este concierto es el poema coreográfico La Péri, de Paul Dukas (1865-1935), un ballet en un acto estrenado en 1912 en París. Dukas dedicó esta partitura a la bailarina de la compañía de Sergei Diaghilev, Natacha Trouhanova, quien la bailó en exclusiva durante cinco años. La historia cuenta cómo el príncipe Iskander, cercano a su final, busca la flor de la inmortalidad que encuentra en las manos de una ‘peri’ o hada de la mitología persa, dormida en un palacio en los confines de la tierra. Para recuperar la flor, el hada baila la irresistible danza de las ‘peris’ divinas hasta que Iskander restituye la flor y se resigna a su final mientras la ‘peri’ se aleja.

Dukas presentó su pieza con una fanfarria de dos minutos para metales que no formaba parte de la partitura original, pero se agregó para su estreno. Musicalmente, tiene una rica instrumentación, con una textura que suena inconfundiblemente francesa.

Santiago Serrate

Nacido el 1975 en Sabadell, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplía su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà, Arturo Tamayo, George Hurst y Otto-Werner Mueller. Ha realizado cursos con Josep Pons, George Pehlivanian, Salvador Mas y Jesús López Cobos.

Debuta como director a los 16 años con la Escolanía-Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 gana el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y de la Orquesta Sinfónica RTVE. En 2001 gana por concurso y para dos temporadas, la plaza de director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Dirige habitualmente las principales orquestas españolas, así como en Portugal, Italia, Alemania, Grecia China y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de 91 estrenos mundiales y 24 nacionales, conciertos y grabaciones discográficas con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble.

Como director lírico y de ballet ha obtenido gran éxito de crítica y público en el Auditorio de Galicia, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el Teatre Principal de Mallorca, en el Teatro Real y el de la Zarzuela de Madrid, en el ciclo Ópera en Cataluña, en el Palau de Les Arts de Valencia, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con el Ballet de Lyon y en el Theater Chemnitz. Ha dirigido los estrenos en España de L'Ape Musicale de Lorenzo da Ponte, Sarka de Janacek y Il Prigioniero de Dallapiccola, o la recuperación del Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer. Ha estrenado mundialmente y grabado, gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, la ópera de cámara Tenorio de Tomás Marco en el Festival de El Escorial. Recientemente ha estrenado mundialmente la ópera Fuenteovejuna de Jorge Muñiz para la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor con gran éxito.

En su amplio repertorio operístico se encuentran 71 títulos. Ha trabajado al lado de artistas como P. Domingo, J. Kaufmann, B. Terfel, J. Pons, A. Arteta, R. Alagna, D. Zajic, L. Nucci, M. Guleghina, R. Pape, D. Dessí, F. Armiliato, A. Harteros, M. Volle, E. Herlitzius, C. Álvarez, F. Cedolins, P. Yende, M. Orán, S. Radvanovsky, C. Chausson, G. Kunde y S. Yoncheva entre muchos otros y ha colaborado como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà, Guillermo García Calvo, Giacomo Sagripanti, Lutz Köhler, Pinchas Steinberg, Michel Plasson y del compositor Cristóbal Halffter en diversos proyectos.

Ha sido miembro del jurado del Concurso Yamaha-Hazen Intercentros, de la tribuna para Jóvenes Compositores e Intérpretes de la Fundación Sax Ensemble, de las Becas de Música de la Fundación Ferrer-Salat y de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

Es Mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, profesor en el Curso Internacional de dirección de orquesta "Antoni Ros Marbà" y director musical, patrono y profesor del curso de directores de orquesta de la Fundación Sax Ensemble.

Santiago Cañón-Valencia

Santiago Cañón-Valencia ha sido elogiado como uno de los chelistas jóvenes más brillantes de su generación. Nacido en Bogotá en 1995, sus principales mentores musicales han sido H. Zarzycki en Colombia, J. Tennant en Nueva Zelanda y A. Díaz en USA. Actualmente se forma en la Academia Kronberg para jóvenes solistas con W. E. Schmidt.

Ganador de la medalla de plata y premio ‘Favorito del público’ en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky 2019 y Premio de la Fundación Starker 2018 también fue galardonado con el tercer premio en el prestigioso Concurso Queen Elisabeth 2017. Asi mismo es ganador de primeros premios en concursos como Carlos Prieto, Pekín, Gisborn y laureado en otros muchos como el Sphinx, Casals, Johansen, Cassadó y Adam.

Debutó como solista con tan solo seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde entonces ha actuado con la Mariinsky Orchestra y V. Gergiev, Frankfurt Radio Orchestra con Eschenbach, Filarmónica de Bruselas con Deneve, Filarmónica de San Petersburgo con Alexeev, Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara con Kovacs, Solistas de Moscú con Bashmet, Orquesta de Cámara Orpheus y Sinfónica de Amberes con Muhai Tang, entre otras.

Los aspectos más destacados de su temporada 2021-2022 incluyen conciertos en Colombia y Japón, así como su debut solista con la SWR Symphonieorchester con A. Poga, Prague Philharmonia, RTVE Symphony Orchestra, Polish National Radio Symphony Orchestra y apariciones en los festivales de Dresden, Casals. y Moritzburg.

Grabando para el sello Atoll en Nueva Zelanda, su CD debut “Solo” ha sido aclamado internacionalmente por la revista Strad. Las grabaciones recientes incluyen sonatas para violonchelo rusas y piezas populares del repertorio de violonchelo con la pianista Katherine Austin. Su próximo lanzamiento serán sonatas de Beethoven y Schubert con el pianista Andrea Lucchesini para el sello Egea.

Cañón-Valencia cuenta con el patrocinio de la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de la Fundación Salvi desde 2011.

RTVE

anterior siguiente