Enlaces accesibilidad

Un réquiem alemán, de Brahms, con Manuel Hernández-Silva

  • Son los solistas la soprano Ingela Brimberg y el barítono Paul Grant
  • Jueves 21 y viernes 22 de octubre de 2021, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Manuel Hernández-Silva
Manuel Hernández-Silva

El tercer programa de la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, ofrece el Réquiem alemán de Johannes Brahms dirigido por el maestro Manuel Hernández-Silva. La soprano sueca Ingela Brimberg y el barítono británico Paul Grant son los solistas de esta versión reducida por Joachim Linckelmann de la obra maestra de Brahms. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 22 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2 próximamente.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Descarga el programa de mano del concierto en pdf

El concierto A/3 de la temporada 2021-2022 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE está formado por una sola obra, ‘Un réquiem alemán’, Op. 45, del compositor romántico alemán Johannes Brahms (1833-1897) con el director Manuel Hernández-Silva en el podio del Teatro Monumental. Brahms escribió esta obra sinfónico coral en memoria de su protector, Robert Schumann, y tras la muerte de su madre, a partir de 1866. Su primera presentación en Viena en 1867, que incluía solo los tres primeros números, no tuvo el éxito esperado, hasta que, en 1869, con la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig dirigida por el mismo y los siete números que integran este réquiem, dieron a Brahms un merecido prestigio. A mitad de camino, por sus dimensiones, entre una gran cantata y un pequeño oratorio, es una composición en siete movimientos para soprano, barítono, coro y orquesta donde el coro es el protagonista al dar una fuerte unidad a la obra, aunque cuenta con importantes intervenciones de los cantantes solistas, en este caso el barítono Paul Grant, y la soprano Ingela Brimberg. Formalmente se inspira en los oratorios y cantatas religiosas del barroco, sobre todo en las dos grandes fugas del final del tercer número -de influencia de Bach-, y al final del sexto, que es más del estilo coral de Haendel.

A pesar de su nombre y de incluir textos bíblicos, no se trata de un réquiem o misa de difuntos habitual de la iglesia católica, en el sentido de plegaria u obra pensada para el culto. Es una música para concierto, sin culto, pero de gran espiritualidad que reflexiona sobre la vida y la muerte con fuertes sentimientos de melancolía, consolación y optimismo final, y que en palabras del propio Brahms “fue creada por y para toda la humanidad”.

Ingela Brimberg

La soprano sueca Ingela Brimberg es reconocida a nivel internacional por sus interpretaciones en exigentes y demandados papeles de heroínas para sopranos dramáticas. Además de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE en el Réquiem alemán de Brahms y con la Ópera Nacional de Burdeos interpretando las Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss, en la temporada 2021-2022 asume el papel de Brünnhilde en La Valkiria, de Wagner, en la Ópera de Kungliga y los roles de Elektra y Turandot en el Gran Teatro de Génova. En la temporada anterior Brimberg ya interpretó a Brünnhilde con la Trondheim Symphony Orchestra en la Ópera de Gotemburgo y también las Cuatro últimas canciones con la Orquesta Nacional de Lille y la Opéra de Rouen Normandie. También ha sido Isolda en Tristán e Isolda de Wagner en la Ópera de Colonia, además de Eva en la nueva ópera de Sebastian Fagerlund Sonata de Otoño en la Finnish National Opera. El personaje de Senta de El holandés errante ha sido importante en su carrera y lo ha cantado con gran éxito en la Deutsche Oper Berlin, Ópera de Colonia, Staatoper Hamburg, Theater an der Wien y en el Teatro Real de Madrid donde también ha sido Brünnhilde, en La Valkiria. Igualmente ha sido aclamado su Salomé (Richard Strauss) en el Teatro Verdi en Trieste y Ópera de Gotemburgo; Elsa, de Lohengrin en La Moneda, donde también hizo de Valentine en Los Hugonotes (dirigido por Minkowski y elegida mejor producción de 2011 por Opernwel); Aida en la Ópera de Malmö; Elettra, de Idomeno en la Ópera de Lyon y Gotemburgo; y Ellen Orford de Peter Grimes (Benjamin Britten) en la Royal Swedish Opera.

A lo largo de su carrera, Brimberg ha cantado un amplio repertorio, desde los roles mozartianos para mezzosoprano de Rosina y Querubino hasta el de soprano como Konstanze en El rapto en el serrallo. También son destacables sus interpretaciones como Amelia en Un ballo in Maschera, Donna Anna en Don Giovanni (Folkoperan de Estocolmo), papeles en Jenufa y Katia Kabanova y Lady Macbeth en Macbeth de Verdi.

Brimberg ha colaborado con directores como Marc Minkowski, Donald Runnicles, Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Francois-Xavier Roth, Leif Segerstam, Sakari Oramo y Pablo Heras-Casado, entre muchos otros.

Ingela Brimberg estudió en la Academy of Music and Drama de la Universidad de Gotemburgo.

Bio Paul Grant

El barítono Paul Grant nació en Edimburgo y se graduó recientemente en la Royal Academy of Music, tras haber estudiado con Glenville Hargreaves y Jonathan Papp. Allí fue solista de las Ram/Kohn Foundation Bach Cantata Series. Fue miembro del programa Britten Pears Young Artist, alumno de la Georg Solti Accademia di Bel Canto y ganó en 2018 el Premio Richard Lewis/Jean Shanks.

En la temporada 2019/2020 se convirtió en el segundo cantante británico en entrar en la prestigiosa Accademia Teatro alla Scala de Milán desde que comenzó el programa. En ese mismo escenario ha interpretado papeles como los de Gregorio en Romeo y Julieta, Ein Jappadozier en Salomé y Dandini en La Cenerentola, en el Festival Bolzano. Próximamente actuará en el Lausitz Festival y volverá al Teatro alla Scala como Sebastian en Adés The Tempest.

En la temporada 2018/2019, Grant participó en el programa Alvarez Young Artist de la Garsington Opera e interpretó roles de La novia vendida, Fantasio, y la Vísperas de 1610 de Monteverdi. Entre sus actuaciones destacan una Gala Concierto en el Victoria Hall en Ginebra, recitales en la Galería de la reina del Palacio de Buckingham, Wigmore Hall, Edinburgh Festival Fringe, Aberdeen International Youth Festival, en los festivales Leeds Lieder, y Oxford Lieder y masterclasses con Thomas Quasthoff y Sir Simon Keenlyside.

Recientemente ha interpretado el rol de Robert en Iolanta, de Tchaikovsky, Hombre de Minsk en Flight de Jonathan Dove y Le Podestat en la opereta Docteur Miracle (El doctor Milagro), de Bizet, con la Royal Academy Opera, además de cover en el papel principal de Don Giovanni con la British Youth Opera.

Manuel Hernández Silva

El maestro Hernández-Silva se graduó en el conservatorio Superior de Viena, en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark, con matrícula de honor, y ese mismo año ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler de la Wiener KammerOrchester, a la que dirigió en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Córdoba y principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha actuado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Radio de Praga, WDR de Colonia, Tucson, Nacionales de España, Puerto Rico, Chile, Venezuela y México, Municipal de Caracas, Simón Bolívar, Karlsbad, Wuppertal; Filarmónicas de Seúl, Bohuslav Martinu, Nord-Tchechische Philarmonie, Biel, Olomouc o Bogotá. En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, sinfónicas de Bilbao, RTVE, Tenerife, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Barcelona i Nacional de Catalunya, Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, y en importantes Festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Hernández-Silva desarrolla también una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco 'Musikene'. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional 'Prof. Georgi Dimitrov', celebrado en Varna (Bulgaria) y en el 'Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen' (Bélgica); ganador en dos ocasiones del 'Gran Premio Nacional de Canto Coral', Premio anual de la Federación Coral Asturiana 'Axuntábense', 'Guidoneum Award' y el 'Serondaya' a la innovación cultural por el proyecto LDO.

Es el director y fundador del coro 'El León de Oro' (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Europa, África y América.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, y forma parte de jurados internacionales a lo largo del mundo. Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el de Granada, Úbeda y Baeza, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra. También ha ofrecido conciertos del Auditorio de Oviedo y en el CNDM.

En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Tallis Scholars y Peter Phillips, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la dirección de la Ópera 'King Arthur' de Purcell, además de compromisos en Italia, Grecia, China México o Taiwán.

Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos discográficos. Marco Antonio García de Paz es, desde el 1 de septiembre de 2021, el Director Titular del Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente