Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

'Aires de la guitarra española': concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE con Pablo Sáinz-Villegas

  • Bajo la batuta de Virginia Martínez
  • Con obras del repertorio clásico de guitarra como la ‘Fantasía para un gentilhombre’ de Joaquín Rodrigo o el ‘Concertino’ de Bacarisse
  • Viernes 23 de julio, a las 22:00 horas, en el Auditorio El Torreón de Pozuelo de Alarcón

Por
El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas y la directora Virginia Martínez
El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas y la directora Virginia Martínez

La Orquesta Sinfónica RTVEdirigida por Virginia Martínez, ofrecerá el concierto ‘Aires de la guitarra española’ con el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas como solista. Se podrán escuchar obras conocidas para este instrumento de famosos compositores como Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz y Salvador Bacarisse. RTVE lo grabará para su emisión en ‘Los conciertos de La 2 y en Radio Clásica.

Comienza con una pieza interpretada solo por la Orquesta Sinfónica RTVE: ’La oración del torero’ de Joaquín Turina, una obra cuya estructura se divide en Introducción breve, Pasodoble, Andante, Lento y Pasodoble (repetición).

A continuación, sube al escenario el guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas, solista del resto del concierto. En primer lugar, interpretará junto a la Orquesta RTVE la ‘Fantasía para un gentilhombre’, la segunda obra más famosa del maestro valenciano Joaquín Rodrigo, después de su ‘Concierto de Aranjuez’. Se divide en cuatro movimientos: Villano y Ricercare (Adagietto), Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles (Adagio-Allegretto), Danza de las Hachas (Allegro con brio) y Canario (Allegro ma non troppo).

Le sigue el popular ‘Romance anónimo’, en versión de guitarra y orquesta de cuerdas orquestada por Chris Hazell y el Andante o romanza del ‘Concertino en La menor para guitarra y orquesta Op. 72’ del compositor madrileño Salvador Bacarisse.

El concierto finaliza con otra popular pieza del repertorio clásico español, ‘Asturias’ de Isaac Albéniz. Es la quinta de ocho piezas que forman la ‘Suite española’ de Albéniz. Hoy día es una de las obras más populares del repertorio clásico para guitarra.

Pablo Sáinz-Villegas

Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual. Ha tocado con las Filarmónicas de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel o la Orquesta Nacional de España. 

Entre sus hitos en la temporada 2020/21 figura su interpretación del Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director titular Kirill Petrenko con motivo del concierto de Año Nuevo retransmitido en Europa por el canal de televisión ARTE.

Ha sido distinguido con más de 30 premios internacionales. Ha tocado para líderes mundiales como el Dalai Lama y ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra de John Williams.

Virginia Martínez

Es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM).

Licenciada en Piano y Armonía, estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena, donde se graduó con Matrícula de Honor y mención especial. 

Ha dirigido a la Orquesta Nacional de España, la Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmonía de Oviedo, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester, Orquesta del Conservatoria Nacional de Brasilia, Orquesta del Festival de Singapur, Orquesta Nacional de Santo Domingo, o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

Ha realizado giras por Estados Unidos; ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales y el auditorio de música de Molina de Segura lleva su nombre desde 2016.

RTVE

anterior siguiente