Enlaces accesibilidad

Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE Gloria Isabel Ramos
  • Viernes 14 de mayo de 2021, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Josu de Solaun, Antonio Serrano y Gloria Isabel Ramos
Josu de Solaun, Antonio Serrano y Gloria Isabel Ramos

Una vez finalizados los conciertos de temporada de abono, la Orquesta Sinfónica RTVE con Gloria Isabel Ramos como directora invitada, interpretará un programa monográfico de homenaje a Manuel de Falla. En la primera parte se podrá escuchar las Noches en los Jardines de España, con el pianista Josu de Solaun como solista, y seguido, las Suites I y II de El sombrero de tres picos, con el armonicista Antonio Serrano. El concierto lo emitirá Radio Clásica ese mismo día a las 20:00 y se podrá ver en Los conciertos de La 2 el sábado 29 de mayo.

El concierto extraordinario homenaje a Manuel de Falla comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Gloria Isabel Ramos interpretando la célebre pieza Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla. Es, sin duda, una obra maestra, la primera gran obra española para piano y orquesta, de gran inspiración, lirismo e influencia modernista-impresionista. Actúa como solista el pianista Josu de Solaun. Estrenada en 1916, Noches en los jardines de España se divide en: En el Generalife: Allegro tranquillo e misterioso, Danza lejana: Allegretto giusto y En los jardines de la Sierra de Córdoba: Vivo.

A continuacióin la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará las Suites 1 y 2 de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, con la actuación como solista del armonicista Antonio Serrano. La obra está basada en la novela homónima del escritor Pedro Antonio Alarcón. Se estrenó en el 'Alhambra Theatre' de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso. La suite nº 1 se divide en Introducción, La tarde, Danza de la molinera (fandango), El corregidor y Las uvas, mientras que la suite nº 2 está formada por tres danzas: Danza de los vecinos (Seguidillas), Danza del molinero (Farruca) y Danza final (jota).

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Gloria Isabel Ramos

La primera mujer en España al frente de una orquesta como Directora Titular, Gloria Isabel Ramos Triano, directora de orquesta y compositora española de trayectoria internacional, es ganadora de varios premios de dirección, entre ellos el Primer Premio en el Concurso Internacional de Cadaqués. Entre otros galardones figura el Premio Ojo Crítico de RNE.

Como directora invitada ha dirigido conciertos con orquestas como la London Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta SInfónica de Lucerna, Orquesta Sinfónica Schlesswig-Holstein, Orquesta Gulbenkian, Orquesta de la Radio de Leipzig, etc, dirigiendo conciertos en numerosos festivales en España, Méjico, Alemania, Rusia, etc.

En su repertorio figuran obras de gran complejidad, de compositores como H. W Henze, Boulez, Stravinsky, etc., y su predilección por la música contemporánea le ha llevado a dirigir numerosísimos estrenos, algunos de ellos llevados al disco, realizando grabaciones para el sello RALS y para varias orquestas españolas. En varias ocasiones ha dirigido sus propias composiciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o el Ensemble de la ORCAM.

Es fundadora en Suiza de la orquesta Weltsaiten Sinfonietta de la que es Directora Titular y Artística.

Intensa actividad compositiva en años recientes, estrenará próximamente en los Estados Unidos una obra para gran orquesta, encargo de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.

Josu de Soalun

Josu de Solaun, de nacionalidad española y estadounidense, es el ganador del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del piano moderno, tales como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja, convirtiéndose, así, en el primer español en ganar este certamen. Asimismo, obtiene el Primer Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, y en 2009 recibe el Primer Premio y Premio de Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga.

Ha actuado como solista con orquestas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta Filarmónica La Fenice de Venecia, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de la Radio y Televisión de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de la Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta de la Radio Checa, Port Angeles Symphony de Washington, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Euskadi y Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

Es graduado por la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió durante 12 años bajo la tutela de la pianista rusa Nina Svetlanova y el pianista cubano Horacio Gutiérrez. En España estudió con María Teresa Naranjo y Ana Guijarro (piano) y con el compositor y director de orquesta Salvador Chuliá (armonía, contrapunto, fuga y composición). Sus profesores de música de cámara fueron David Soyer y Michael Tree (del Cuarteto Guarnieri), Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio), y Robert Mann (Cuarteto Juilliard).

Su discografía incluye un disco con obras de Stravinsky (2016), las obras completas de George Enescu en tres discos (2017), el disco “Fantasque” galardonado con el prestigioso premio ICMA 2021 y su recién estrenado disco “Disgressions” 2021.

En 2019, el Gobierno de Rumanía le condecoró con la Orden al Mérito Cultural.

Antonio Serrano

Antonio Serrano

Antonio Serrano es un virtuoso de su instrumento, un referente del jazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. Serrano muestra una enorme versatilidad musical que queda fielmente reflejada en su amplio historial de colaboraciones. El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, el flamenco, el pop y la música clásica.

A los 13 años actúa en París a dúo con Larry Adler en un concierto para Naciones Unidas. Este hecho marcó el comienzo de una larga relación que ayudó a mejorar la ya prometedora carrera de Antonio. Larry se convierte en su mentor y actúan juntos en innumerables ocasiones. En 1992, a los 18 años, Antonio interpreta en Bélgica el Concierto para orquesta y armónica, Op. 46 de Malcolm Arnold, obra escrita para Larry Adler. Tras enfocar su carrera en la música clásica principalmente, Antonio comienza a interesarse por otros géneros. Actúa así con artistas de blues, jazz y pop, y logra ser reconocido en su país como uno de los mejores improvisadores de su generación. Graba numerosos discos en todos los estilos musicales. En el transcurso de su carrera como solista, colabora con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, etc. y arreglos de obras de G. Enescu, G. Gershwin o R. Korsakov. Después de darse a conocer como virtuoso instrumentista, era inevitable que recibiera la llamada del que ha sido el guitarrista más importante de España de todos los tiempos, el guitarrista flamenco Paco de Lucía. Finalmente, Antonio Serrano se hace famoso por introducir la armónica en el flamenco, un género casi impenetrable para músicos no nacidos en la cultura flamenca. Se hace miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos 10 años y hace con él 8 giras mundiales.

Como músico de sesión, graba más de 500 colaboraciones y participa en bandas sonoras como Carne Trémula de Pedro Almodóvar. Como docente, imparte cursos de improvisación musical en diversos conservatorios europeos y cursos de flamenco. Además, da clases en la Universidad de Khartoum y participa como jurado en concursos de armónica por todo el mundo.

Entre sus numerosos galardones destacan el Premio 2020 Bernie Bray, al mejor armonicista del año concedido por SPAH Society for the Preservation and Advancement of the Harmonica, el Grammy Latino por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciencies en reconocimiento por su participación en la grabación del disco Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía y el Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaría a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute.

RTVE

anterior siguiente