Enlaces accesibilidad

Concierto para violín de Mendelssohn, con Leticia Moreno y Pablo Heras-Casado

  • Además, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la Sinfonía nº 4 de Ludwig van Beethoven
  • Jueves 15 y viernes 16 de abril de 2021, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Pablo Heras-Casado y Leticia Moreno
Pablo Heras-Casado y Leticia Moreno

La violinista Leticia Moreno vuelve al Teatro Monumental para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Pablo Heras-Casado el Concierto para violín y orquesta de Felix Mendelssohn. A continuación, la cuarta sinfonía de Beethoven. El concierto del viernes 16 de abril lo emitirá Radio Clásica ese mismo día a las 20:00 y se podrá ver el sábado 24 de abril en Los conciertos de La 2.

El concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn es la última gran obra orquestal del compositor alemán, que ha alcanzado una gran popularidad dentro del repertorio de violín, hasta el punto de ser uno de los conciertos para este instrumento que más se interpreta en la actualidad. Mendelssohn la compuso para su amigo, el violinista Ferdinand David, y la estrenó en 1845 tras seis años de trabajo. Es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo y ha tenido gran influencia en compositores posteriores. La obra, que contará con la violinista Leticia Moreno como solista, se divide en tres movimientos: Allegro molto appassionato, Andante y Allegretto non troppo-Allegro molto vivace.

Tras Mendelssohn la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Pablo Heras-Casado interpretará la Sinfonía número 4 en Si bemol mayor Op. 60 de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en 1806 y estrenada en 1807 con el propio genio de Bonn a la batuta. Al parecer fue un encargo del conde Franz von Oppersdorff, a quien está dedicada. Situada entre dos cimas de la historia de la música como son la tercera sinfonía ‘heroica’ y la quinta, es una obra maestra de gran vitalidad y expresividad a la vez que exige virtuosismo a la orquesta para desarrollar sus motivos y células rítmicas perfectamente armadas en una partitura que adelanta recursos técnicos poco explotados en su época.

La cuarta sinfonía de Beethoven se divide en cuatro movimientos: Adagio-Allegro vivace, Adagio, Allegro vivace-Trio. Un poco meno allegro y Allegro ma non troppo.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Descarga en este enlace el programa de mano de este concierto en pdf

Leticia Moreno

Leticia ha trabajado con directores como Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Paavo Järvi, Vladimir Ashkenazy, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Peter Eötvös y Andrey Boreyko, entre otros. Asimismo, ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Viena, Philarmonia de Londres, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de Washington, Orquesta del Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónicas de Montecarlo y Luxemburgo, Joven Orquesta Simón Bolívar, y con las principales orquestas españolas y latinoamericanas.

Alabada por la crítica por su interpretación en el estreno mundial del concierto para violín ‘Aurora’, de Jimmy López con la Sinfónica de Houston, Leticia ha actuado recientemente con la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo y la NCPA de Beijing. En la temporada 2020/21 Leticia debutará con la Orquesta Sinfónica de Sao Paolo bajo la batuta de Josep Pons, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, en el festival Cesky Krumlov, así como con la Royal Northern Sinfonia y Antonio Méndez. Además, Leticia será la artista residente de la Orquesta de Valencia y actuará con la OBC y la Academy of St Martin in the Fields

Tras el lanzamiento de su último CD ‘Piazzolla’ con la Orquesta Filarmónica de Londres, se ha convertido en un referente mundial en el repertorio del compositor argentino. Además, ha grabado otros dos importantes discos: ‘Spanish Landscapes’ y el Concierto para violín nº 1 de Shostakovich con la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

Leticia Moreno ha estudiado con Zakhar Bron, Maxim Vengerov y Mtislav Rostropovich en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Escuela Superior de Música de Colonia y Guildhall School de Londres siendo el miembro más joven en ser admitido en la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt. Ha ganado concursos internacionales de violín como Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate, Kreisler y es Premio Princesa de Girona de las Artes y Letras. Española de nacimiento y de ascendencia peruana, ha desarrollado una profunda relación musical con Latinoamérica y especialmente con su país de origen donde acude actúa cada temporada. Leticia toca un Nicolò Gagliano de 1762.

Pablo Heras-Casado

El director granadino Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada que abarca desde música sinfónica hasta el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas con música contemporánea.

Muy solicitado como director invitado por las orquestas sinfónicas más destacadas aparece regularmente en las programaciones de las orquestas Philharmonia o London Symphony Orchestra, Orchestre de Paris, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Staatskapelle Berlin, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Tonhalle-Orchester Zürich, orquestas filarmónicas de Berlín, Viena o Israel, y Orquesta del Teatro Mariinsky. En América es invitado regularmente por las orquestas sinfónicas de San Francisco, Chicago, Pittsburgh, Minnesota, Filadelfia, Los Angeles Philharmonic o la Orchestre Symphonique de Montréal. Fue Director Principal de la Orchestra of St. Luke’s entre 2011 y 2017.

Como director de ópera cabe destacar que actualmente dirige en cuatro temporadas consecutivas hasta 2022 su primer ciclo completo de El Anillo de Wagner en el Teatro Real de Madrid, donde es principal director invitado. Ha cosechado grandes éxitos en el Met de Nueva York, Festival d’Aix-en-Provence, Festspiel Baden-Baden y Staatsoper Unter den Linden y Deutsche Oper Berlin. Colabora habitualmente con la Freiburger Barockorchester así como con los Festivales Mostly Mozart, BBC Proms, Festival de Verbier y Festival de Granada, del cual fue su director desde 2017 a 2019.

Su extensa discografía, con las principales compañías discográficas, incluye Die Neue Romantik, con obras de Mendelssohn, Schumann y Schubert, entre otros, y la integral de los Conciertos para piano de Beethoven. Sus grabaciones han recibido el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino.

Comprometido personalmente con los músicos más jóvenes de todo el mundo, trabaja con la Juilliard School of Music Orchestra y Juilliard415 ensemble, RCO Young, Karajan Akademie der Berliner Philharmoniker, Escuela de Música Reina Sofia, Fundación Barenboim-Said, Orquesta Joven de Andalucía o la Pan-Caucasian Youth Orchestra. Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, la Medalla de Andalucía y el reconocimiento como Embajador de Andalucía. Es Embajador Honorario y Medalla de Oro al Mérito de Granada y ha sido distinguido como “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” de la República Francesa.

RTVE

anterior siguiente