Enlaces accesibilidad

Pablo González y el violinista Emmanuel Tjeknavorian, esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Interpretarán el Concierto para violín Op.1 de Loris Tjeknavorian
  • Además, el ballet completo ‘Mi madre, la oca’, de Maurice Ravel
  • Jueves 25 y viernes 26 de febrero de 2021, a las 19:00, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

Emmanuel Tjeknavorian
Emmanuel Tjeknavorian rtve

El programa decimotercero de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE incluye el Concierto para violín Op. 1 del compositor y director Loris Tjeknavorian y el ballet completo de Maurice Ravel ‘Mi madre, la oca’ (Ma Mére l’Oye) con el maestro Pablo González en el podio del Teatro Monumental. El concierto del viernes 26 de febrero lo emitirá Radio Clásica ese mismo día a las 20:00 y posteriormente se podrá ver en Los conciertos de La 2.

El concierto de esta semana comienza el Concierto para violín Opus 1, del compositor y director armenio iraní Loris Tjeknavorian (1937). Autor de 6 óperas, 5 sinfonías e importantes obras corales, también ha escrito conciertos para violín, piano, guitarra, violonchelo, música de ballet y música de cámara. Composiciones que han interpretado las mejores orquestas del mundo, a menudo dirigidas por él mismo. Entre estas obras destaca el Concierto para violín Op. 1 que interpretará su hijo, el reconocido violinista y también director Emmanuel Tjeknavorian, con Pablo González al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE.
El concierto para violín Op. 1 de Loris Tjeknavorian tiene una duración de unos 24 minutos y se divide en tres movimientos: Allegro enérgico, Andante cantábile y Allegro con spirito.

A continuación, Ma mère l’Oye (Mi madre la oca), que Maurice Ravel escribió en 1910 para evocar el mundo de los sueños y los cuentos infantiles. Compuesta inicialmente como dueto de piano para dos niños, hijos de un matrimonio amigo de Ravel, éste la orquestó un año más tarde y la extendió para convertirla en un ballet. En el concierto de esta semana, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará bajo la batuta de Pablo González la versión completa de ballet. Tras un preludio, cada uno de los movimientos que la integran evoca un cuento clásico infantil como la Pavana de la Bella Durmiente del Bosque, Pulgarcito, Laideronnette emperatriz de las pagodas, La conversación de la Bella y la Bestia y El jardín encantado. Nos encontramos un buen ejemplo del dedicado lirismo y a la vez el gran virtuosismo poético del gran pianista y compositor francés, que además fue uno de los grandes orquestadores del siglo XX.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

Emmanuel Tjeknavorian

A pesar de su juventud, el violinista y director Emmanuel Tjeknavorian es ya uno de los artistas más destacados de su generación. Sorprende a público y crítica no solo con su profunda musicalidad y brillante técnica sino también con su versatilidad.
Emmanuel Tjeknavorian ha conseguido extender su fama con actuaciones en las más importantes salas de conciertos y orquestas como un músico de sutileza única y profundidad intelectual. Entre las actuaciones más destacadas de la temporada actual destacan su debut como director con la Tonkünstler Orchester, Wiener Concert-Verein, Camerata de Salzburgo y Orquesta Sinfónica de Basilea. Como solista tiene previsto actuar con la Nederlands Philharmonisch en el Concertgebouw, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra y la Gewandhausorchester entre otras.
Como el ‘Artista residente’ más joven de la historia del Musikverein de Viena, Tjeknavorian creó su propio ciclo la temporada pasada. También debutado como director con la Orquesta de Cámara de Viena en el Vienna Konzerthauys. Como artista ‘Rising Star’ de la European Concert Hall Organisation, ‘Great Talent’ de la Vienna Konzerthaus y protegido del Orpheum Foundation de Zurich, ha actuado en las más prestigiosas salas de conciertos de Europa como con orquestas como Mahler Chamber Orchestra, London Symphony y Tonhalle Orchestra Zurich.
Es invitado regularmente a festivales internacionales como el Grafenegg, Rheingau y el Mecklenburg-Vorpommern. Nacido en Viena en 1995, Enmanuel Tjeknavorian creció en una familia de músicos comenzando a tocar el violín a los cinco años y a actuar en público a los siete. En 2014 comenzó a estudiar dirección de orquesta con su padre, el director y compositor Loris Tjekmavorian, y masterclasses para jóvenes directores en Inglaterra e Italia.
Enmanuel Tjeknavorian toca un violín de Antonio Stradivarius, Cremona, de 1698, generosamente cedido por un benefactor de la Beare’s International Violin Society de Londres.

Pablo González


Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.
Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.
Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).
Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.
Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes,
Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta,
Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos,
Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

RTVE

anterior siguiente