Enlaces accesibilidad
'Comando actualidad'

Las secuelas físicas y psicológicas de la COVID-19, en 'Comando actualidad'

  • ‘Marcados por la COVID’: jueves 21 de enero, a las 00:05 en La 1

Por
 Aun queda mucho por aprender de la COVID y sus numerosos efectos
Aun queda mucho por aprender de la COVID y sus numerosos efectos

‘Comando actualidad’ entrevista a enfermos que se han curado, pero siguen luchando contra los efectos secundarios del coronavirus. Habla con los médicos que continúan desentrañando los misterios de la enfermedad. Entra en la UCI de un hospital en la que los equipos médicos y científicos siguen trabajando en ensayos clínicos. La vacuna ya es una realidad, aunque queda mucho por hacer

Recuperar el olfato y el gusto. Elena sufre pérdida total del olfato, algo que se estima que ocurre en el 80 % de las personas con COVID-19. Es sanitaria y se infectó en la primera ola. El Hospital Clínico de Madrid organiza talleres para que los pacientes recuperen este sentido.

Mujer de 43 años, la mayor víctima de la COVID persistente. Un estudio reciente asegura que entre el 10% y el 20% de las personas que han pasado la enfermedad sufren Covid persistente. El perfil más frecuente son las mujeres de 43 años con síntomas durante más de 185 días. Algunas de las secuelas son caída de pelo, dificultad respiratoria, fatiga muscular, hinchazón de barriga… La OMS lo ha reconocido como enfermedad, pero aún no se diagnostica como tal y hay ciudadanos que no pueden seguir desempeñando su trabajo por la intensidad de estas secuelas.

 Después de la enfermedad, hay otra enfermedad provocada por sus secuelas

Después de la enfermedad, hay otra enfermedad provocada por sus secuelas

La enfermedad después de la enfermedad. Los hospitales han empezado a crear unidades post Covid para tratamiento de secuelas. En el Benito Menni de Valladolid afirman que se trata de una enfermedad después de la otra enfermedad. Allí esperan más de una decena de pacientes que acaban de salir de la UCI, pero aún no pueden marchar a casa por la gran carga de secuelas.

Volver a vivir. Manuel ha estado ingresado dos semanas en la UCI por Covid. Es uno de los diez pacientes con los que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y los médicos del Hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han probado un fármaco muy barato y que se usa desde hace 40 años para bajar la tensión. Intentan demostrar que ayuda a atajar la enfermedad y disminuir sus secuelas. El célebre cardiólogo Valentín Fuster asegura que los anticoagulantes disminuyen la mortalidad de los pacientes Covid.

Secuelas invisibles. Rosa ha caído en depresión al ver que perdía todo su cabello durante la enfermedad. Se estima que el 55 %, tiene secuelas psicológicas. Derivan del shock que supone pasar intubado o recibir la llamada confirmando la muerte de un ser querido sin poder despedirle.

RTVE

anterior siguiente