Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Los bombos del Sorteo de Navidad llegan al Teatro Real con protocolo COVID-19

  • Los niños de San Ildefonso podrán quitarse la mascarilla cuando canten las bolas de premio y número
  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Los bombos de la Lotería de Navidad llegan al Teatro Real bajo el protocolo 'anti-COVID'

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ya están en el Teatro Real de Madrid junto con otros elementos como la tolva, los paraguas o las bolas de madera de boj. En esta ocasión han seguido el protocolo de medidas contra el COVID-19, por lo que no se ha permitido el acceso a los medios de comunicación al interior del recinto.

El primero en hacer acto de presencia ha sido el bombo grande, el que recogerá las 100.000 bolas de los números que participan en el Sorteo. Un bombo fabricado en el año 2006, en una aleación de latón y bronce, con una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 metros y con un peso aproximado de unos 850 kilos. El diámetro de la esfera es de 1,58 metros. Después le seguía el bombo pequeño, también fabricado en los mismos materiales y con unas dimensiones de 1,60 de alto por 1,28 de ancho, con un diámetro de esfera 0,74 metros y un peso en torno a los 450 kg.

También se ha producido el desprecintado de las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios, todas ellas fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y con el mismo peso (tres gramos) y el mismo tamaño (18 mm). Este año, tras las labores de comprobación de todos los materiales, se han sustituido 231 bolas.

Un Sorteo de Navidad diferente

Según ha informado Loterías y Apuestas del Estado en un comunicado, "será un sorteo atípico", que no contará con la presencia de público en la sala debido a las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia.

Tampoco se permitirá a los medios de comunicación, cuya presencia se ha reducido en un 50 %, hacer entrevistas el 22 de diciembre a los niños de San Ildefonso, que, como el resto de asistentes deberán acudir al Teatro Real con mascarilla de forma obligatoria, y además se realizará un test de antígenos a todos los que estén sobre el escenario.

Las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios, fabricadas en madera de boj, ya están en el Teatro Real

Las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios, fabricadas en madera de boj, ya están en el Teatro Real SELAE

Los niños y niñas de San Ildefonso solo podrán quitarse la mascarilla en el momento en el que canten las bolas de premio y número, y mantendrán una distancia de seguridad de dos metros entre sus posiciones en el salón. En esta edición participarán diez niños y seis niñas.

Los bombos, más separados

Los bombos de las bolas estarán más separados de lo habitual para poder garantizar la seguridad de los trabajadores y una mampara se colocará entre los profesionales del sorteo.

Además, la mesa presidencial contará este año con cuatro integrantes, en lugar de los cinco habituales, para poder asegurar una distancia mínima de seguridad entre ellos.

Este año están disponibles para este sorteo un total de 172 millones de décimos. La emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios, con lo que el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.408 millones de euros en premios.

Desde este martes todos los elementos que intervendrán en el Sorteo de Navidad permanecerán en la planta menos dieciséis del Teatro Real hasta la madrugada del 21 de diciembre, cuando subirán al escenario, el día antes del Sorteo.Todos permanecerán custodiados bajo estrictas medidas de seguridad las 24 horas del día.

RTVE

anterior siguiente