Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

El sorteo de Lotería de Navidad, sin público por primera vez

  • El número de niños del Colegio de San Ildefonso se verá reducido, pasará de la treintena a dieciséis
  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
El Sorteo de Navidad se realizará sin público por primera vez en la historia en el Teatro Real
El Sorteo de Navidad se realizará sin público por primera vez en la historia en el Teatro Real

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, por primera vez en los más de doscientos años de historia, no contará con la presencia de público en la sala debido a las restricciones impuestas para hacer frente al coronavirus.

Así lo ha indicado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en un comunicado y ha añadido que esta decisión se ha tomado "atendiendo en todo momento a las recomendaciones de seguridad sanitaria".

La crisis sanitaria traerá consigo un sorteo atípico. En 2020 no podrá verse, en la platea del Teatro Real, a habituales de esta cita como la octogenaria Manoli Sevilla, el 'obispo' Juan, procedente de León, el televisivo 'Mocito Feliz' o Fernando Vázquez, un niño de San Ildefonso de 78 años que en 1954 cantó el Gordo y desde entonces no se ha perdido un sorteo.

Menos niños cantando los premios

Los que sí volverán al escenario del Teatro son los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid. "En principio, se está preparando todo para que acudan 16 participantes, de los cuales 10 son niños y 6 son niñas, pero no son datos definitivos y podrían variar", explicaba la directora de la institución, Charo Rodríguez. En años anteriores, el número de niños que han participado ronda la treintena.

Sobre si hay más nervios entre los niños por ser un sorteo atípico por la pandemia, Rodríguez afirmó que "este año estamos trabajando con más ilusión si cabe para que el sorteo cuente con la participación de los niños y niñas de la Residencia, poniendo muchísimo cariño y dedicación que se siente compartida por todos los agentes implicados", agregó.

También la presencia de los medios de comunicación el día 22 de diciembre en el Teatro Real se verá reducida al 50%, según el mismo comunicado "debido a las recomendaciones de seguridad sanitaria". Además, no se permitirá realizar entrevistas a los niños encargados de cantar los números.

La Lotería de Navidad, un sorteo diferente con más premios

Durante la presentación del sorteo, el presidente de SELAE, Jesús Huerta, adelantó que la celebración del sorteo el próximo 22 de diciembre contará con "las máximas garantías sanitarias" y tendrá lugar conforme con "todas las medidas de prevención". "Estaremos a lo que digan las autoridades sanitarias y las cumpliremos al cien por cien", concluyó.

Este año están disponibles para este sorteo un total de 172 millones de décimos, 172 series de 100.000 números cada una. La emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios, con lo que el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.408 millones de euros en premios.

El Gordo estará dotado de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.

RTVE

anterior siguiente