Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2020

España repite podio en Eurovisión Junior con Soleá, que logra la tercera posición con 'Palante'

  • “Estoy súper contenta. Lo he hecho con todo el corazón del mundo”, ha afirmado una emocionada Soleá
  • Ha sumado 133 puntos, 73 del televoto y 60 del jurado profesional
  • Valentina, de Francia, con ‘J'imagine’ es la ganadora con 200 puntos; Kazajistán es segunda con 152 puntos

Por
Soleá durante su actuación de 'Palante'
Soleá durante su actuación de 'Palante'

La explosión de energía y baile de la actuación de Soleá con ‘Palante’ ha enamorado a los espectadores europeos. Su propuesta, pop urbano con toque flamenco y mensaje positivo, compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, ha logrado la tercera posición con un total de 133 puntos, 73 del televoto y 60 del jurado profesional, en la 18ª edición de Eurovisión Junior 2020. Valentina, de Francia, con ‘J’imagine’, ha ganado el certamen, seguida de Karakat Bashanova, de Kazajistán, en segundo lugar.

Soleá con Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros.

Soleá con Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros. Raul Tejedor

Soleá: “Lo voy a celebrar con toda mi familia”

Una emocionada Soleá ha atendido a RTVE.es nada más terminar el festival y celebrar su fantástica tercera plaza, la misma que obtuvo Melani en 2019. "Ha sido una experiencia súper bonita y estoy súper contenta de haber quedado tercera”, ha afirmado la benjamina de la edición. "Yo no he venido aquí para competir sino para compartir mi música", ha añadido.

Soleá, que ha dicho que estaban “súper orgullosos”, ha querido agradecer todo el apoyo recibido en esta aventura: "Yo lo he hecho con todo el corazón del mundo y gracias por darme todo el apoyo”. Ahora, llegarán las celebraciones después de los nervios: “"Lo voy a celebrar con toda mi familia. Creo que me va a llamar toda mi familia llorando, y mi abuela…”, ha añadido.

Soleá celebra su podio en Eurovisión Junior 2020

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Soleá se abraza a su madre y su hermana

    Soleá se abraza a su madre y su hermana

    Soleá se abraza a su madre y su hermana

  • Soleá y sus bailarines saltan de alegría tras conocer su 3ª posición

    Soleá y sus bailarines saltan de alegría tras conocer su 3ª posición

    Soleá y sus bailarines saltan de alegría tras conocer su 3ª posición

Soleá ha recibido puntos de los jurados de Alemania (10), Kazajistán (2), Países Bajos (10), Serbia (6), Bielorrusia (7), Polonia (7), Georgia (1), Malta (4), Rusia (5), y Ucrania (8). El jurado español, cuya portavoz ha sido Melani, nuestra representante de 2019, ha otorgado sus 12 puntos a Georgia.

Eurovisión Junior 2020 en La 1 ha sido narrado por Tony Aguilar y Eva Mora, con la colaboración del experto eurovisivo Víctor Escudero. Melani García, 3ª clasificada en 2019, ha dado los puntos del jurado español con la Puerta de Alcalá de Madrid de fondo. Además, RTVE.es, que ha vivido con Soleá esta gran cita eurovisiva desde dentro y ha ofrecido también las primeras reacciones de la candidata española.

El jurado español ha estado integrado por tres profesionales de la industria musical y dos niños: Emilio Mercader (productor musical), Jaime Terrón (cantante), y Lola González (coreógrafa y directora artística); y dos niños también pertenecientes al mundo de la música.

Soleá al final de su actuación con sus bailarines.

Soleá al final de su actuación con sus bailarines. Raul Tejedor

Valentina, de Francia, ganadora

Valentina, de 11 años, es conocida en el país galo como una de los miembros del grupo infantil Kids United Nouvelle Génératio.Ha ganado el festival con ‘J’imagine’, íntegramente escrita en francés, y compuesta por Barbara Pravi e Igit, autores del tema ‘Bim Bam Toi con el que Francia consiguió la quinta posición en 2019.

Valentina de francia durante su interpertación de 'J'imagine'

Valentina de francia durante su interpertación de 'J'imagine' NATHALIE GUYON

Soleá ha puesto a bailar a toda Europa con ‘Palante’

La canción más bailable y con más fuerza de todo el certamen ha sido la interpretada por Soleá, ‘Palante’, pop urbano, ritmo muy pegadizo y mensaje positivo compuesto por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último.

En el escenario, Soleá ha sabido impregnar de su personalidad y energía un tema que buscaba insuflar ánimo a los espectadores en tiempos de coronavirus y ponerles a bailar con una coreografía potente y dinámicos elementos visuales. Junto a ella, los niños Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros.

Actuación de Soleá (España)

Unos skates especiales y una plataforma con mensaje en grafiti han aportado riqueza visual a una escenografía para cuya realización se han utilizado 6 cámaras, 48 cambios de plano y efectos de luces de neón, tanto en la base circular del escenario como en la pantalla LED del fondo. Una explosión de talento y perfecta ejecución de cante y baile por parte de Soleá, la participante más pequeña de la edición, con solo 9 años.

Un equipo de RTVE, liderado por el realizador de RTVE José Maria Sánchez-Chiquito, ha sido el encargado de la puesta en escena. Vicky Gómez, y Natalia Calderón, profesoras de ‘OT’, han sido las encargadas de la coreografía y la coach vocal de Soleá, respectivamente. El vestuario de Soleá –una bomber verde con flecos y reflejos dorados y un pantalón- lleva la firma de Beatriz Montero, y las deportivas doradas, de Noelia Millares.

Soleá en Eurovisión Junior 2020

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Soleá y 'Palante'

    Soleá y 'Palante'

    Soleá y 'Palante'

  • Soleá, durante su actuación en Eurovisión Junior 2020

    Soleá, durante su actuación en Eurovisión Junior 2020

#MoveTheWorld: doce países en competición

Doce países han participado en esta atípica edición de Eurovisión Junior 2020, presentada por Ida Nowakowska-Herndon, Rafal Brzozowski y Malgorzata Tomaszewska desde Varsovia pero con las actuaciones de los concursantes grabadas previamente debido a la pandemia del coronavirus. Susan, de Alemania, que debutaba, ha abierto el show con la balada ‘Stronger with you’. Tras ella, Karakat Bashanova (Kazajistán), Unity (Países Bajos), Petar Anicic (Serbia), Arina Pehtereva (Bielorrusia), Alicja Tracz (Polonia), Sandra Gadelia (Georgia), Chanel Monseigneur (Malta), Sofia Feskova (Rusia), Soleá (España), Oleksandr Balabanov (Ucrania). La francesa Valentina, con ‘J’imagine’, ha sido la encargada de cerrar la competición.

#MoveTheWorld es el eslogan de este festival que ha contado con una actuación grupal muy especial por parte de los 12 concursantes; la presencia de la ganadora de 2019, Viki Gabor; y la del vencedor de Eurovisión 2019 Duncan Laurence.

España en Eurovisión Junior

España regresó en 2019 con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última participación. Con la artista valenciana, RTVE ha participado en el certamen en cinco ocasiones con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel en 2004); dos segundas posiciones (Sergio 2003, y Antonio José, 2005); el tercer puesto conquistado por Melani; y un 4º lugar (Dani en 2006).

Eurovisión Junior 2020

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Susan de Alemania interpreta 'Stronger with you'

    Susan de Alemania interpreta 'Stronger with you'

    Susan de Alemania interpreta 'Stronger with you'

  • Karakat Bashanova de Kazajistán canta 'Forever'

    Karakat Bashanova de Kazajistán canta 'Forever'

    Karakat Bashanova de Kazajistán canta 'Forever'

RTVE

anterior siguiente