Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

RTVE, contra el maltrato a la mujer

  • Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Informativos y programas de todos sus canales y plataformas se vuelcan en la denuncia y concienciación
  • Del 23 al 29 de noviembre, en TVE, RNE y RTVE Digital

Por
RTVE, contra el maltrato a la mujer

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y RTVE se vuelca para luchar contra la violencia machista y por la igualdad. La Corporación prepara una semana de contenidos enfocados a la concienciación y denuncia de todo tipo de maltrato contra las mujeres.

Durante toda la semana RTVE emitirá la campaña promocional ‘Digamos No a todo tipo de violencia contra la mujer’, que se reforzará en RNE con una campaña específica a través de las voces de Rosa Montero, el padre Ángel, Fernando Romay, Dani Rovira, Ona Carbonell, Celia Villalobos, Manuel Carmena, José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Nathalie Seseña o Ruth Beitia, entre otros. Asimismo, la Corporación se unirá al minuto de silencio convocado desde el Ministerio de Igualdad para el día 25 a las 12:00 horas.

Información y actualidad en todos los canales y plataformas

Los contenidos sobre violencia machista comenzarán a emitirse desde el lunes 23 en todas las ediciones de los Telediarios y el Canal 24 Horas, que dedicará en su programación de tarde espacios para entrevistas en profundidad a especialistas y representantes de instituciones y organizaciones de lucha contra las violencias machistas. Además, los ‘Telediarios’ emitirán reportajes en profundidad sobre diferentes tipos de violencia sobre las mujeres.

El maltrato centrará gran parte de los informativos de RNE durante la semana, con especial atención el día 25, cuando ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso entrevistará a Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Y Radio 5 reforzará sus contenidos de denuncia en el Día Internacional contra la Violencia de Género: contarán un día en la vida de una jueza encargada de este tipo de delitos, visitarán el centro de atención del 016 y una casa de acogida, y hablarán con algunas de las galardonadas con el premio Meninas.

La web de noticias de rtve.es y el Portal de Igualdad de RTVE, ‘Todxsporigual’, realizarán también una cobertura especial para tratar de aunar todos estos esfuerzos y ofrecer un panorama lo más completo posible.

El 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Sobre las Mujeres, todos los espacios informativos de RTVE darán amplia cobertura a los actos oficiales, centrados en el minuto de silencio convocado a las 12:00 horas a nivel nacional y en el posterior acto institucional, con la entrega de premios a entidades, personas y organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Asimismo, el Telediario 2 entrevistará a Irene Montero, ministra de Igualdad.

Programas de actualidad como ‘La Hora de La 1’, ‘Las cosas claras’ o ‘España Directo’ también incorporarán contenidos durante toda la semana, a través de conexiones, reportajes y entrevistas.

Cine de denuncia en La 2 y Somos Cine

El miércoles 25 de noviembre La 2 emitirá ‘Llueven vacas’, película participada por RTVE y dirigida por Fran Arráez. La historia narra la vida de seis parejas en las que se muestra el maltrato psicológico que antecede al físico.

Asimismo, el portal ‘Somos cine’ destacará ese día ‘No estás sola, Sara’, una tvmovie protagonizada por Amaia Salamanca.

Otras ventanas de programación contra el maltrato

Además, RTVE irá más allá en su compromiso y aprovechará la riqueza de su especialización de contenidos incluyendo entrevistas y reportajes desde ópticas y puntos de vista muy diversos en programas como ‘Europa 2020’‘Agrosfera’‘En Lengua de Signos’‘Aquí hay trabajo’‘La aventura del saber’‘Para todos La 2’, ‘Tarde lo que tarde’ y ‘Por tres razones’.

Más de Mil Mujeres Asesinadas

El Laboratorio de Innovación de RTVE.es, en su compromiso por concienciar contra la violencia de género, mantiene actualizado el proyecto 'Mil Mujeres Asesinadas' en colaboración con los informativos de RTVE.es. Mientras sigan produciéndose estos crímenes, RTVE Digital dará testimonio de la vida de aquellas mujeres asesinadas, con la esperanza de hacer visible su memoria y la lacra social que suponen sus muertes. Por este motivo, el portal ha actualizado su nombre a 'Más de Mil Mujeres Asesinadas', en homenaje a todas esas víctimas que se van sumando a esta dolorosa lista.

Este proyecto interactivo se publicó en junio de 2019 y desde entonces ha recibido reconocimientos muy destacados, como el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en la categoría de Periodismo contra el Machismo; el Lovie de Plata y el Premio Especial del Público en los Lovie Awardslos galardones más importantes de internet en Europa; el Premio ONDAS al mejor contenido de emisión digital; el Prix Europa del Parlamento Europeo, el premio otorgado por los estudiantes del Prix Italia, o el más reciente, el Premio Rey de España de Periodismo.

RTVE

anterior siguiente