Enlaces accesibilidad

La noche temática

'La banda sonora de nuestra vida', en 'La noche temática'

  • Incluye los reportajes 'La, la, la: la historia del musical' y 'La ciencia del ritmo'
  • Sábado 25 de abril, a las 23:45 horas en La 2

Por
 Musical 'La, la, land'
Musical 'La, la, land'

La noche temática recupera ‘La banda sonora de nuestra vida’. Un repaso a la historia del cine musical y un análisis de los efectos que la música tiene en el cerebo humano.

‘La, la, la: la historia del musical’ 

El paso del cine mudo al sonoro fue fascinante. Superponiendo baile y música se inventaría un nuevo género: el musical, en el que se canta y baila y se atrapa al espectador. Inolvidables son Cyd Charisse y Fred Astaire, los caleidoscopios de Busby Berkeley, los bailes acuáticos de Esther Williams, los contoneos de Travolta, el tango negro de ‘Chicago’ o el reciente éxito de ‘La La Land’.

Esta película, dirigida por Damien Chazelle, tiene un papel destacado en el resurgimiento de este género cinematográfico mágico. ‘La La La: la historia del musical’ expone un panorama encantado de un género encantado. Un viaje sorprendente por la historia de los musicales, desde Hollywood hasta Bollywood, desde la técnica hasta protagonistas y directores.

 'Cantando bajo la lluvia'

'Cantando bajo la lluvia'

‘La ciencia del ritmo’

La música es parte de casi todo lo que el ser humano hace en la vida, desde tranquilizar a los bebés a cantar en la ducha. Puede combatir o mejorar los efectos del corazón roto, el estrés o el Parkinson. Los científicos están intentando comprender el poderoso efecto que puede tener, física y emocionalmente, para descubrir sus secretos y su aplicación para mejorar la salud.

El documental cuenta con el testimonio y el análisis de Laurel Trainos, doctora en psicología experimental y directora del Instituto McMaster para la Música y la Mente; Richard Astrom, músico y compositor que ha investigado el efecto de la música en la variabilidad del ritmo cardíaco; y Sean Forbes, un músico extraordinario, sordo en un 95%, que ha compuesto cientos de canciones.

RTVE

anterior siguiente