Enlaces accesibilidad

Concertino para clarinete y fagot de Franz Danzi, con Michal Nesterowicz, Miguel Espejo y Miguel Barona

  • Además, Sinfonías n. 96 de Haydn y n. 5 de Prokofiev
  • Jueves 27 y viernes 28 de febrero, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Michal Nesterowicz, Miguel Espejo y Miguel Barona
Michal Nesterowicz, Miguel Espejo y Miguel Barona

El maestro polaco Michal Nesterowicz interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE el Concertino para clarinete y fagot en Si bemol mayor, de Franz Danzi. Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica interpreta esta pieza. Además, se podrán escuchar la Sinfonía n. 96 en Re mayor ‘El milagro’, de Haydn, y la Sinfonía n. 5 en Si bemol mayor, de Sergei Prokofiev. El concierto del viernes 28 de febrero lo retransmitirá, en directo Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo el 28 de marzo de 2020 en Los conciertos de La 2.

El decimocuarto concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE comienza con la Sinfonía número 96, en Re mayor ‘El milagro’, de Haydn. Se llama así, tal y como nos lo aclara la profesora Blanca Calvo en las notas al programa, “por un incidente sucedido, en realidad, en el estreno de la Sinfonía nº102, cuando un gran candelabro que colgaba del techo cayó sobre el patio de butacas sin herir a nadie: Haydn acababa de salir al escenario y el público se había adelantado para verle de cerca, dejando sus asientos vacíos”. Es la cuarta de las sinfonías conocidas como Sinfonías de Londres, consideradas la culminación de la creación sinfónica de Haydn, y en las que se aprecia la influencia de Mozart, tanto en su arquitectura como en su sonoridad. Se estrenó en 1791 en la capital británica con gran éxito.

La sinfonía se divide en cuatro movimientos: Adagio-Allegro, Andante, Minuet-Trio y Finale. Vivace assai.

A continuación suben al escenario junto a la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Michal Nesterorwicz el clarinetista Miguel Espejo y el fagotista Miguel Barona para interpretar como solistas el Concertino para clarinete y fagot en Si bemol mayor Op. 47 del compositor alemán Fran Danzi. También director y violonchelista, Danzi compuso en los últimos años del clasicismo y los primeros del romanticismo. Fue contemporáneo de Beethoven, y había conocido de joven a Mozart. Además, fue mentor de Weber. Aunque no es un compositor muy popular, -este concertino es la primera vez que lo interpreta la Orquesta Sinfónica RTVE-, su música es especialmente colorida y bien elaborada. La obra consta de tres movimientos: Allegro, Andante moderato y Allegretto.

En la segunda parte del concierto, La Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá, bajo la batuta de Nesterowicz la Sinfonía número 5 en Si bemol mayor, Op. 100 del compositor ruso Sergei Prokofiev. Escrita en 1944 en la URSS, cuando Prokofiev volvió a su país, en pleno apogeo de la censura estalinista, la quinta sinfonía puede considerarse una sinfonía de guerra, al estar muy inspirada en la inminente derrota de la Alemania nazi. Es una obra muy expresiva, con pasajes heroicos, otros líricos, en la que el compositor se sirve de la amplia paleta orquestal, de los cambios de ritmo y de su conocimiento de la armonía para expresar la variedad de las emociones humanas.

La sinfonía se divide en cuatro movimientos: Andante, Allegro marcato, Adagio y Allegro giocoso.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el pdf del programa de mano de este concierto

Michal Nesterowicz

El director polaco, nacido en Wroclaw, Michał Nesterowicz, es licenciado por la Academia de Música de su ciudad natal. Cursó la especialidad de Dirección a las órdenes del profesor Marek Pijarowski, estudios que finalizó en 1997 con mención especial. Dos años después fue el finalista de la sexta edición del Concurso Internacional de Dirección de Grzegorz Fitelberg en Katowice, Polonia. En 2004, a la edad de 29 años, fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdansk.

En 2008 ganó la novena edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués en España. Inmediatamente después fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde trabajó hasta fin del 2011. Michal Nesterowicz ha colaborado con diversos solistas de primer nivel, incluyendo Ewa Podleś, Angela Marambio, Gwendolyn Bradley, Shlomo Mintz, Rachel Barton Pine, Ivan Monighetti, Javier Perianes y Patricia Kopatchinskaja entre otros muchos.

En Polonia colabora con las mejores orquestas, entre otras con la Orquesta Filarmónica Nacional, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca de Katowice, Orquesta de la Academia de Beethoven y Sinfonietta de Cracovia.

Fuera de su país, en la temporada 2018-2019 dirigió la hr-Sinfonieorchester, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, Portland Symphony y Vancouver Symphony Orchestra, y en la temporada anterior, entre otras, la Royal Philharmonic y BBC Symphony Orchestra. Ha estado al frente, en numerosas ocasiones, de la Tonhalle Orchester Zürich, Müncher Philharmoniker, Orchestre Philharmonique de Nice y Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. Recientemente ha trabajado con la Royal Concertgebouw, Konzerthausorchester Berlin, WDR Sinfonieorchester Köln, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Gulbenkian Orchestra, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Buffalo Philharmonic, Copenhagen Phil, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orchestra della Svizzera Italiana, NDR Elbphilharmonie y Malmo Symponiorkester.

En España ha dirigido las orquestas sinfónicas de Tenerife, Barcelona, Galicia, Navarra y la Orquesta Nacional de España.

En la temporada 2019-2020 Nesterowicz continúa como Principal Director Invitado de la Sinfonieorchester Basel (Orquesta Sinfónica de Basilea) y The Arthur Rubinstein Philharmonic Lodz.

Miguel Espejo

Miguel Espejo Pla nace en Llíria (Valencia) donde inicia sus estudios de la mano de su profesor Francisco Alegre. Su formación académica concluye en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde se gradúa en la especialidad de clarinete recibiendo el Premio Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Música de Cámara. Ha sido galardonado con La Mención de Honor en el Concurso para Clarinete “Unión Musical Española”, el segundo Premio en la primera edición del Concurso Internacional de Dos Hermanas (Sevilla) y le fue otorgada por el Rey Juan Carlos I, la “Corbata de Alfonso X”.

El mismo año de su graduación comenzó su andadura profesional como Clarinete Solista en la Orquesta Sinfónica de Valencia. En 1985 pasó a ser Clarinete Solista en la Banda Municipal de Madrid, y en 1986 obtuvo la plaza de Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica RTVE, donde permanece en la actualidad.

Su actividad docente se desarrolla impartiendo Cursos de Perfeccionamiento y de Postgrado en Centros y Conservatorios de toda España, así como Cursos de Formación en las Orquestas de Jóvenes de Madrid, Valencia, Murcia y Extremadura.

Parte muy destacada de su actividad profesional son sus colaboraciones con prestigiosos solistas internacionales como: Maurice André, Michel Camilo, Nicolas Chumachenco, Msistlav Rostropovich, Klaus Thuneman o Frederica von Stade. También destacan sus colaboraciones como Clarinete Solista en la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Los Virtuosos de Moscú y las Orquestas Sinfónicas de Castilla y León, Extremadura y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Su experiencia como Concertista abarca desde Festivales Internacionales como Estrasburgo, Varsovia y Perelada, hasta conciertos acompañado de prestigiosas Orquestas Sinfónicas como la de RTVE, Auvergne, Valencia, Comunidad de Madrid, Extremadura, Ciudad de Elche, Clásica de Asturias y Sinfónica de Madrid, así como de la Banda Municipal de Blibao.

Realiza numerosas grabaciones para los sellos VERSUS, RTVE-Música y también para Radio Clásica. Con Agustín Serrano al piano ha ofrecido recitales, interpretando casi la totalidad del repertorio clarinetístico con piano. Su amplia actividad en Música de Cámara le ha llevado a ofrecer recitales con diferentes grupos en las salas más importantes de España, interpretando obras de Brahms, Mozart, Schubert y Jean Françaix entre otros. Estas interpretaciones han recibido grandes elogios de la crítica especializada y del público.

Miguel Barona

Natural de Llíria, (Valencia), el fagotista Miguel Barona proviene de una familia de larga tradición musical. Empezó sus estudios en la Banda Primitiva de Lliria al mismo tiempo que con su tío Vicente Barona, quien fue su principal profesor a lo largo de esos años. Continuó estudiando fagot en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor Jose Enguidanos, y de perfeccionamiento de ese instrumento después, con Klaus Thunemann, Vicente Merenciano y Ovidio Danzi.

A los 17 años trabaja con la Orquesta Nacional de España, y un año más tarde, aprueba el ingreso en la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE de la cual forma parte en la actualidad como Fagot Solista. También ha trabajado con la Orquesta Municipal de Valencia como Fagot Solista.

Ha participado en toda clase de grupos de cámara y ha estrenado diversas obras, entre ellas, las Variaciones concertantes para Fagot y Orquesta, del compositor Miguel Franco. Su última actuación como solista de concierto con la Orquesta Sinfónica RTVE fue en junio de 2019, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con la Sinfonía Concertante en Si bemol mayor, de Franz Joseph Haydn, bajo la batuta de George Pehlivanian.

RTVE

anterior siguiente