Enlaces accesibilidad
Día contra la Violencia de Género

RTVE, comprometida con el Día Internacional contra la Violencia de Género

  • El Canal 24 Horas seguirá hoy muy de cerca la jornada y a las 12:00 emitirá en directo el acto institucional
  • RNE recuerda esta fecha y denuncia esta lacra en distintos espacios de la programación de todas sus emisoras
  • Esta semana RTVE recibe varios reconocimientos por su compromiso en la lucha contra la violencia de género

Por
Imagen del proyecto 'Mil mujeres asesinadas'
Imagen del proyecto 'Mil mujeres asesinadas' rtve

RTVE se vuelca con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La programación del Canal 24 Horas estará centrada en esta jornada mundial y en el seguimiento de los actos y manifestaciones por toda España: a partir de las 12:00 retransmitirá el acto central organizado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; y durante todo el día ofrecerá piezas informativas, la actualidad del día y el testimonio de expertos.

Los Telediarios, además, recordarán el origen de la lucha por la igualdad y contra la violencia; cómo afecta la violencia de género a los menores y el drama silencioso de las mujeres mayores de 65 años que llevan toda la vida conviviendo con su agresor.

Los magacines aportarán una visión más social y cercana de la violencia y sus víctimas, con entrevistas a expertos y reportajes en ‘La mañana’ o conexiones en directo con los actos y manifestaciones por la igualdad en ‘España Directo’.

La programación también se teñirá de contenidos relacionados en RNE, que ya ha dedicado varios de sus programas de los últimos días a la violencia de género: este mismo lunes ‘Las mañanas de RNE, con Iñigo Alfonso’ ha entrevistado a Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, y a Fran Orantes, hijo de Ana Orantes, una de las primeras víctimas españolas de gran repercusión.

‘Por tres razones’ dedicará varios programas: este lunes incluirá un reportaje sobre la violencia machista en el ámbito rural; el miércoles, emisión especial desde el centro de inserción social Victoria Kent; y el jueves 28, un programa dedicado al tema a la infancia y la violencia.

‘Ellas pueden’, dirigido y presentado por Marta Pastor, ofrecerá el día 30 una entrevista con el dúo de actrices Towanda Rebels y su obra ‘Reseteadas’, que busca denunciar el machismo cotidiano.

En Radio Exterior de España‘Sin género de dudas’, también con Marta Pastor, entrevistará el 1 de diciembre a la escritora Marta Sanz por el libro que ha prologado y editado, ‘Tsunami. Mirada feminista’.

Premios a la Igualdad, en RTVE

El compromiso de RTVE en la lucha contra la violencia machista recibe esta semana dos importantes reconocimientos: este lunes, el proyecto interactivo ‘1.000 mujeres asesinadas’, del Laboratorio de Innovación de RTVE, recoge el premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en la categoría Periodismo contra el machismo (compartido con la sección de Sociedad de la Agencia EFE), que reconoce a las personas y entidades que con su trabajo, iniciativa y dedicación contribuyen a dar un paso más para acabar contra la violencia de género.

Este mismo proyecto, ‘1.000 mujeres asesinadas’, y la ficción sonora de RNE y Mujereando ‘El quejío de una diosa’ recogerán otro premio el próximo viernes: el de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Grupo Norte en categoría de televisión y radio. El certamen reconoce y recompensa las buenas prácticas periodísticas que mejor hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra la violencia de género.

RTVE

anterior siguiente