Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta y Coro RTVE, con Amancio Prada, ofrece un concierto extraordinario en el Teatro Monumental

  • El cantautor pone voz y música al poema de Jorge Manrique 'Coplas a la muerte de su padre', con dirección de orquesta de Fernando Velázquez
  • Viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas en el Teatro Monumental

Por
Amancio Prada con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en 2015
Amancio Prada con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en 2015

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y Amancio Prada presentarán al público del Teatro Monumental la versión sinfónico-coral de las ‘Coplas por la muerte de su padre’, de Jorge Manrique.  El concierto será grabado por TVE para emitirlo en ‘Los Conciertos de La 2’.

El cantautor leonés ha puesto música a este poema, que cuenta con la orquestación de Fernando Velázquez, quien además dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Es la versión estrenada el 4 de diciembre en 2018 en el Palacio de Exposiciones de Salamanca por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León y los mismos solistas que intervinieron entonces: Eduardo Laguillo (guitarra, sarod y piano) y Josete Ordoñez (guitarra y mandola).

Escritas por Jorge Manrique, las Coplas a la Muerte de su padre es una obra fundamental de la literatura española, una elegía sobre la fugacidad de la vida y el poder igualatorio de la muerte.

Amancio Prada

Su trabajo como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria: desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (siglos XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre. Su música ha llenado los grandes teatros nacionales (Teatro Real, Teatro Español, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música…) e internacionales (Picolo Teatro de Milán, Teatro Odeón de París…).

Amancio Prada ha recibido, entre otros galardones, la Medalla Castelao de Galicia, Premio Castilla y León de las Artes, Grand Prix du Répertoire Sacem, Premio Tenco y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2015, en el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, estrenó en el Teatro Monumental una versión sinfónica del ‘Cántico espiritual’, con la Orquesta y Coro RTVE, dirigida por Fernando Velázquez, autor de los arreglos.

Fernando Velázquez

Compositor y director de orquesta, máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España. Su carrera, iniciada en 1999, incluye 50 largometrajes, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos para todo tipo de artistas. Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como Guillermo del Toro, Win Wenders, Patricia Ferreira, Nacho Vigalondo, Emilio Martínez Lázaro, Mateo Gil y, especialmente, J.A. Bayona. Ha puesto música a documentales y a series de televisión como ‘La otra mirada’ para TVE.

También compone obras de concierto, con encargos de varias orquestas españolas. En 2012 fue galardonado con el Premio ‘Ojo Crítico’ de RNE en la modalidad de música clásica.

Ha dirigido, entre otras, a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Principado de Asturias, RTVE, Sevilla, Radio de Budapest, Philharmonia de Londres, London Metropolitan y Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas.

RTVE

anterior siguiente