"Guadalquivir. Mapas y relatos de un río"
El Archivo de Indias, en Sevilla, acoge "Guadalquivir. Mapas y relatos de un río". La muestra, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, repasa el imaginario construido alrededor del río…
Uno y múltiple a la vez…Cauce histórico y mitológico. 657 kilómetros de fábulas y realidades, sus aguas han sido objeto de estudio y atención permanente… “Estamos, nos cuenta José Peral López, comisario exposición, ante un medidor de aforo, un molinete que permitía conocer el caudal, es decir el volumen de agua que en un tiempo determinado pasaba por el río. La medición se hacía en el cauce alto porque había que tener una previsión de qué cantidad de agua disponíamos en la cuenca baja para el regadío…”
Fuente de vida, pero también amenaza constante… Un río tan querido como temido, con una historia jalonada de inundaciones… “Hasta hace muy pocas décadas el río era realmente una amenaza que hacía que hubiera que sacar barcas para poder desplazarse como una Venecia puntual por las calles de la ciudad…” recuerda José Peral.
Fue Tharsis para los griegos, Betis, para los romanos, Guadalquivir lo quisieron los árabes… Puerta de entrada a Europa y ventana al Nuevo Mundo, en sus orillas se asentaron pueblos y crecieron civilizaciones… “En esta estela, explica José Peral, profesor de Composición Arquitectónica y comisario de la exposición, se agradece a la diosa Minerva por parte del cuerpo de olearios, es decir de los comerciantes que utilizaban el río Betis para sus exportaciones de aceite, agradeciéndole su patrocinio, su protección favoreciendo el comercio"
Un manuscrito de mediados del siglo XVIII y un mapa están en el origen de la muestra. Su autor, Matías José de Figueroa. A él se le atribuye uno de los primeros proyecto de canalización del río… “Matías José de Figueroaera hijo y sobrino de Leandro y Leonardo de Figueroa, los principales representantes de una saga de arquitectos que son los que realmente hacen la imagen barroca de la ciudad de Sevilla, con obras como la finalización del Palacio de San Telmo, San Luis de los Franceses, la Iglesia del Salvador o la parroquia de Santa María Magdalena…” precisa Peral.
Eje vertebrador de Andalucía, la memoria personal y colectiva se funden en él… Somos –suele decirse- el paisaje en el que crecimos... Y es ahí, en ese fluir continuo, donde nos encontramos con sus aguas. Con este imaginario con tanta historia…