Enlaces accesibilidad
21 de julio de 1969

Y el hombre llegó a la luna

Revive el paseo del hombre por la Luna
RTVE.es

La noche del 20 al 21 de julio de 1969 (hora española), el ser humano puso su pie por vez primera en la Luna. La misión Apolo 11 de la NASA se envió al espacio cuatro días antes, el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie lunar el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre su superficie. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).

Con la llegada de EE.UU. a la Luna se materializaba el sueño del presidente J. F. Kennedy, expresado en 1961 en un discurso ante el Congreso. Fue Armstrong quien acuñó la histórica frase: 'Es un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad'. Frase que traduciría en directo con la voz entrecortada Jesús Hermida para todos los televidentes españoles. El entonces corresponsal de TVE en Estados Unidos fue el encargado de retransmitir desde la estación de seguimiento de la NASA en Houston (Tejas) uno de los momentos más importantes de la historia.

La Luna está en el bote

"Los verdaderos protagonistas no fueron los astronautas, ni los periodistas, ni EEUU ni la NASA. El verdadero protagonista fue la televisión" (Jesús Hermida)

Se estableció un récord de audiencia en televisión, lo vieron quinientos millones de espectadores en todo el mundo, y en España miles de familias se levantaron de madrugada para seguir el acontecimiento en TVE. "En España ese día todos fuimos uno: Televisión Española" dijo Jesús Hermida.

Con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna, RTVE preparó el especial "Regreso a la luna", presentado también por Jesús Hermida.

La exploración de nuestro satélite

El Programa Apolo fue desarrollado por la NASA entre 1961 y 1975 con el objetivo de enviar misiones tripuladas a la Luna. Aunque la mayor gloria fue para el Apolo 11, que permitió pisar el satélite terrestre en julio de 1969, hubo otras importantes misiones anteriores y posteriores a ese hito. El Apolo 7 fue la primera de ellas que incluyó un vuelo tripulado: sus astronautas dieron 163 vueltas a la Tierra. Por su parte, el Apolo 10 fue el pionero en orbitar el satélite.

Otras cinco misiones posteriores a la del Apolo 11 llevaron a cabo alunizajes hasta diciembre de 1972. A bordo del Apolo 17, Eugene Cernan fue el último ser humano en pisar la Luna. Desde entonces, el hombre no ha vuelto a dejar su huella sobre la superficie selenita.

Pese al gran éxito de 1969, el programa Apolo sufrió dos reveses importantes. El primero de ellos se produjo en enero de 1967, cuando murieron los tres astronautas del Apolo1 durante unos ejercicios de entrenamiento. El Apolo 13 también sufrió un accidente en abril de 1970, esta vez en el espacio, del que escaparon milagrosamente con vida sus tres tripulantes. La causa fue la explosión de un tanque de oxígeno.

El Apolo 17 fue el último de su serie, ya que los Apollo 18, 19 y 20 serían cancelados por restricciones presupuestarias

Texto: Nicolás Fabelo
Documentación: Víctor Peña y Ana Ortas

http://www.rtve.es/archivo/40-aniversario-hombre-luna/

RTVE

anterior siguiente