Nace en Sevilla el tercer bebé seleccionado genéticamente que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad muy grave
Hay enfermedades genéticas de la sangre muy graves como el síndrome de Shwachman-Diamond qué solo se curan con un transplante de médula siempre y cuando la compatibilidad sea del 100%. Los bancos de médula cuentan con millones y millones de donantes voluntarios que casi nunca cumplen esta exigencia, lo que hace inviable la curación. Se requiere un hermano de sangre idéntico inmunológicamente, algo casi imposible de encontrar en la naturaleza pero que ha sido posible gracias a la aplicación del dianóstico genético preimplantatorio.
El equipo del Dr. Antiñolo de la unidad genética, reprodución y medicina fetal del hospital Virgen del Rocío ha logrado traer al mundo una niña que cumple con estos requisitos. Este miercoles asistió al parto de bebé seleccionado embrionariamente libre de esta enfermedad hereditaria que sufre su hermano. Las células madre de su cordón umbilical permitirán a los médicos hacerle un transplante de médula con altas probabilidades de curarlo. No existe otra posibilidad médica y sólo hay un precedente descrito en la bibliografía interncional.
Es la tercera vez que el equipo del Dr. Antiñolo consigue una histocompatibilidad idéntica a la de su hermano. En los dos casos anteriores de 2008 y 20012 lograron curalos.