Enlaces accesibilidad

Un desfibrilador, clave en la recuperación de un turista finlandés infartado en la Giralda, Sevilla

El suceso ocurría este pasado miércoles en La Giralda de Sevilla. Un turista de Finlandia salvaba su vida después de sufrir un infarto en el cuerpo de campanas, en lo alto del monumento. La presencia de un desfibrilador resultó clave para la reanimación del paciente. Los expertos dicen que la presencia de estos aparatos salvan la vida a uno de cada 7 infartados.

Un desfibrilador, clave en la recuperación de un turista finlandés infartado en la Giralda, Sevilla
Redacción Andalucía

Con casi 35 grados en la calle, un turista de 60 años sufría un infarto en la Giralda de Sevilla. El desfibrilador de la Catedral y la atención de 2 turistas -médico y enfermera- resultó clave; salvaron la parada cardiaca antes de la llegada de los equipos de atención sanitaria.

Los desfibriladores externos, que producen descargas eléctricas para activar el corazón, se pueden comprar por 600 euros. Dicen los especialistas que de las 30.000 vidas que al año se pierden en España por parada cardiaca se podrían salvar 4.500. En Andalucía, una de las 4 comunidades que en España han regulado su uso, son obligatorios en los centros de mucha afluencia de público. Pero su presencia sigue siendo una asignatura pendiente. Respecto a España los países de referencia en Europa tienen una relación de 6 a uno.