Enlaces accesibilidad

Unos 15.000 vecinos afectados por escasez de agua en cuatro municipios de la Sierra Sur de Sevilla

La falta de lluvias preoucupa también en la Sierra Sur de Sevilla, donde los 15.000 vecinos de Badolotosa, Casariche y La Roda sufren ya sus consecuencias. Desde julio tienen cortes de agua por la noche. Los negocios, sobre todo bares y restaurantes, son los que más temen tener que echar el cierre por falta de Agua.

15.000 vecinos afectados por los cortes de agua en la Sierra Sur de Sevilla
Eladio Hernández / Rafael Mesa / Agencias

La escasez de lluvias y la bajada de niveles de agua están empezando a hacer mella en diversos puntos del país, como está ocurriendo en cuatro municipios de la Sierra Sur de Sevilla donde se están llevando a cabo cortes de agua y bajadas de presión en el abastecimiento desde julio debido a los bajos niveles del acuífero del que se abastecen en la citada zona, lo que afecta a una población de unas 15.000 personas.

La reserva hidráulica española continúa bajando y se encuentra al 46,5 por ciento de su capacidad total, con 26.003 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución de 823 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, o lo que es lo mismo, una bajada de 1,5 puntos, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han descendido un punto sus niveles de reserva hidráulica, de forma que se encuentran al 39,4 por ciento de su capacidad total --la semana pasada se encontraban al 40,7 por ciento--, mientras que los pertenecientes a la Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentran al 40,3 por ciento, casi un punto menos que hace una semana.

Según ha explicado a Europa Press Televisión el alcalde de Badolatosa (Sevilla), Antonio Manuel González, en el municipio continúan con las restricciones de agua desde julio, al igual que ocurre en otros tres pueblos de la Sierra Sur de Sevilla como son Lora de Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía.

Estos cortes, que esperan que no lleguen hasta septiembre, se producen desde las 00,00 hasta las 8,00 horas. Así, según ha comentado el regidor del municipio sevillano, el acuífero se va mejorando "aunque no sea con la agilidad y los niveles que nos gustaría". De esta forma, seguirán con la medida hasta llegar a un nivel que permita levantar "con cierta garantía" estas restricciones, una medida que considera "prudente y conveniente".

No obstante, desde el Consistorio apuntan que hay medidas alternativas que se están trabajando en conjunto con los municipios de la ruta del Tempranillo y la Diputación de Sevilla, como poder instalar un pozo auxiliar, que ya fue utilizado en el año 2009 cuando hubo una temporada de sequía y, al igual que ocurre ahora, "los niveles de agua bajaron de forma alarmante".

Para este fin, se necesita una financiación suficiente y adecuada. Así, este miércoles se prevé una reunión de trabajo donde se pondrá sobre la mesa el presupuesto de los costes del mismo y para el que hay "buena predisposición por parte de todos", según ha explicado el regidor de Badolatosa.

Ante esta "complicada situación", además de los cortes, también se lleva a cabo una campaña de concienciación entre los vecinos, junto a otras medidas alternativas que cada localidad está estudiando en función de sus necesidades y medios económicos. De hecho, el alcalde es "optimista" y cree en una solución a corto plazo "con garantía".

En el caso de Badolatosa, el municipio lleva realizando desde hace un tiempo análisis del agua del pantano de Malpasillo. Esta presa dejó de utilizarse desde hace 20 años debido a la contaminación que tenía en aquel momento, si bien en la actualidad los niveles de agua son cada vez "más óptimos".

Asimismo, ha asegurado que los vecinos están "concienciados" con el buen uso del agua y lo entienden, a pesar de que algunos agricultores también tienen restricciones en el regadío por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). "Todos saben que hay que abrocharse el cinturón", ha concluido González.

Por parte de los vecinos de la localidad, en general no les está afectando demasiado estos cortes, bien porque cuando se levantan ya tienen una corriente de agua normal y aprovechan el día para dejar todo listo, o bien porque se abastecen de depósitos privados auxiliares.

Sin embargo, comentan que los vecinos de la parte alta del pueblo notan más estas restricciones; por lo que hay quienes han optado desde hace unos años por tener depósitos de agua privados en la azotea, sobre todo, aquellos que tienen establecimientos públicos.

Así las cosas, algunos vecinos aseguran que hay "falta de concienciación" en el mundo sobre consumo del agua. Para este fin, hay quienes creen que las instituciones deberían estar "más vigilantes" en este asunto y establecer multas a quienes no la utilicen "con conciencia".