Enlaces accesibilidad

Murillos en restauración: taller en abierto en el IAPH

“Murillos en restauración: taller en abierto”, es la iniciativa con la que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico quiere mostrar la intervención que está llevando a cabo en dos de los cuadros más espectaculares de Murillo… Se trata de “Moisés haciendo brotar el agua de la roca” y “La multiplicación de los panes y los peces”... Dar a conocer los trabajos y los criterios usados en la restauración, así como el origen y significado de las obras intervenidas son los objetivos de una iniciativa que se enmarca dentro del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano… El calendario de visitas comienza el 12 de julio, y finalizará el 15 de diciembre…

Murillos en restauración: taller abierto en el IAPH
Enrique Santiago

Los cuadros son “La multiplicación de los panes y los peces” y “Moisés haciendo brotar el agua de la roca”. Dos de las obras más monumentales de Murillo. Pintados entre 1670 y 1672, la suciedad y la oxidación de los barnices ocultaban su belleza… De ahí la necesidad de acometer esta restauración…"La primera fase que ya se ha realizado, precisa Rocío Magdaleno, coordinadora de la intervención, se ha relacionado con lo que es el soporte, eliminando todas las deformaciones que sobre todo estaban muy acentuadas en los ángulos. Y al bastidor, que tenía un ataque antiguo de insectos xilófagos, se le ha realizado una actuación preventiva".

Pertenecen a su última etapa. La de un Murillo preocupado por las grandes escenas, por el movimiento y la psicología de los personajes. "Una vez que se finalice esta fase, continúa Rocío Magdaleno, coordinadora junto con Lourdes Núñez Casares de la restauración, se pasará a la última fase que es la recuperación formal y estética de estas magníficas obras. Esta recuperación va a ser a base principalmente de un estucado y una reintegración cromática de todas aquellas zonas perdidas…"

Un Murillo menos beato, más complejo y poliédrico… Y abordando un tema muy del barroco: la caridad… Y todo con el dominio y la maestría de un maestro en plena madurez creativa… "La maestría e incluso el atrevimiento, explica Rocío Magdaleno, de poner estos blancos tan luminosos en un primer plano… ese turbante, el perro, ese personaje de esa mujer, todos estos blancos que en contraste con zonas inmediatamente al lado como podemos ver, esa roca tan oscura, estos fondos... sin embargo consigue un equilibrio tremendo dentro de toda la escena".

Un gran relato no sólo biblico sino también cromático y escenográfico que, con esta intervención, recupera su primitivo esplendor… "En estos cuadros, comenzamos la limpieza por la parte inferior, que es además donde estaba más retocada y después hemos continuado ya llegando desde la parte exterior hacia adentro para concretar ya la escena principal, aunque todos los grupos son magníficos…" dice Rocío Magdaleno, emocionada por el trabajo que tiene entre manos.

En diciembre, ambos cuadros volverán a su lugar de origen: los laterales de la iglesia de la Caridad, a unos 6 metros de altura... No pierdan, pues, la oportunidad de poder ver de cerca estas obras y las tareas de restauración… Un lujo ahora al alcance de todos…