Corazones 3D para ensayar cirugías: Prototipo pionero en el Hospital Virgen del Rocío
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha desarrollado, de forma pionera, una nueva aplicación para entrenamiento en cirugía cardíaca. Se trata de un prototipo de simulador, que permite ensayar las intervenciones con los corazones que imprimen en 3D. "Biomodelos" que reproducen la anatomía "exacta" del paciente.
En la Sala de Hemodinámica del Hospital de Infantil asistimos a un cateterismo. Pero aquí todo es insólito: de entrada, el especialista ha llegado con el corazon del "paciente" en la mano... Un corazon de poliuretano, impreso en 3D... pero que consiguen hacer latir en otro paciente no menos particular: un torso de plástico con un sistema de bombeo.
Ensayos de gran utilidad sobre todo en los corazones más complejos, como los de los niños con cardiopatias congénitas. A partir de técnicas de imágenes convencionales, como resonancias o tac, generan una copia exacta en 3D..
Gracias a estos "biomodelos" pueden reducir tiempos de quirófano o hasta culminar con éxito operaciones previamente descartadas. Entrenamiento para residentes, y bajo coste, al alcance de cualquier hospital público. Tecnología al servicio de nuestra salud.