Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Autismo

Según los últimos estudios de prevalencia uno de cada cien niños nace con autismo, hace unos años se diagnosticaba uno de cada 5.000. Se estima que en España hay más de 350.000 personas con este trastorno neurológico. Atender sus necesidades supone un reto de Estado para todas las administraciones. La atención especializada desde los primeros años es crucial para mejorar el pronóstico en edad adulta, incluso en los casos más severos mejoran.

España se tiñe de azul para visibilizar el autismo en su Día Mundial
ELADIO HERNÁNDEZ

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido para este año. La ONU declaró el 2 de abril de 2008 el primer Día Mundial de concienciación del Autismo. Desde entonces rara es la ciudad que no ilumine de azul ese día unos de sus monumentos más emblemáticos.

El número de personas que nacen con este diagnóstico se ha disparado en los últimos años. Los actuales estudios de prevalencia detectan a uno de cada cien niños. En nuetro país se estima que hay más de 350.000 personas dentro del espectro Autista. Con atención adecuada, recuerdan los especialistas, todos los casos mejoran.

Las barreras a las que se enfrentan varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

El autismo no es un mundo aparte, forma parte de este mundo, recuerdan desde la Asociación Autismo Sevilla. Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad y reclaman a los Estados el cumplimiento real de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.