Extremadura acude a la Conferencia de Presidentes con el principio de solidaridad territorial bajo el brazo
La consejera extremeña de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha subrayado esta mañana en Madrid que la financiación autonómica solo puede sustentarse en el principio de solidaridad. Por ello pedirá acabar con discriminaciones en casos como los fondos para la dependencia o el impuesto de sucesiones.
La consejera de Hacienda ha recordado que a la hora de distribuir los fondos autonómicos hay que tener claro que "los impuestos los pagan las personas y las empresas, no los territorios". Por lo que pide una redistribución justa para todos. Y recuerda que por ejemplo, en Extremadura, el gobierno regional sufraga el 80 por ciento de las ayudas para la dependencia.
Asimismo ha recordado que para llegar a una correcta armonización fiscal, esta no puede girar en torno a una "competencia entre regiones a base de bajar impuestos sin criterio". Y ha puesto como ejemplo el impuesto de sucesiones. "No es normal que haya una discriminación profunda en función de donde esté la persona a la que se hereda", apunta.
Por último, el presidente extremeño hoy se propone abordar qué tipo de modelo sanitario público se quiere "antes de buscar fondos" para ello.