Enlaces accesibilidad

Aquaman, 75 años nadando contra el mal

  • El superhéroe acuático de DC Comics fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger en 1941
  • Un tomo recoge algunas de sus historias más recordadas de estos 75 años

Por
Aquaman cumple 75 años
Aquaman cumple 75 años

Tras el enorme éxito de Superman (1938), Batman (1939) y Flash (1940), podemos decir que el despegue definitivo del Universo DC llegó en 1941, con el nacimiento de varios de sus personajes más importantes como Wonder Woman, Green Arrow, Green Lantern y Aquaman. Durante este 2016, que está a punto de finalizar, ya hemos celebrado el 75 aniversario de los tres primeros, y hoy toca repasar la historia del rey de Atlantis, que fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger en el, ya mítico, More Fun Comics, #73 (noviembre de 1941).

Portada de '75 años de Aquaman. Especial More Fun Comics (1941-2016)'

Portada de '75 años de Aquaman. Especial More Fun Comics (1941-2016)'

Y nada mejor para repasar la vida del superhéroe que el tomo 75 años de Aquaman. Especial More Fun Comics (1941-2016), publicado por ecc ediciones dentro su colección dedicada a festejar los 75 años de los principales personajes de DC. Un volumen que recoge algunos de los cómics más representativos de la historia del personaje.

También nos permite disfrutar del trabajo de algunos de los mejores guionistas y dibujantes que han dejado su huella en la historia del rey del mar como Mort Weisinger, Paul Norris, Ramona Fradon, Robert Bernstein, Peter David, Kirk Jarvinen, Marty Egeland, Will Pfeifer o Patrick Gleason. Una panorámica muy completa a la trayectoria de uno de los héroes clásicos del panteón DC.

Por cierto que, como pasa con otros muchos otros superhéroes (Flash/Mercurio, Green Arrow/Ojo de halcón...), DC y Marvel tienen personajes muy similares. En el caso de Aquaman, su sosias marvelita es Namor, soberano de Atlantis. En este caso concreto, Namor es el original, ya que nació en 1939, pero hay que reconocer que la trayectoria de ambos personajes ha sido muy diferente.

Páginas de 'More Fun Comics, #73', primera aparición de Aquaman

Páginas de 'More Fun Comics, #73', primera aparición de Aquaman

En su debut se enfrentó a los nazis

Aquaman es hijo de su tiempo y como los superhéroes de la época (Superman, Capitán América), se enfrentó a los nazis, y además desde su primer número, el mencionado More Fun Comics, #73 (con el que se inicia este tomo recopilatorio y en cuyas páginas también debutaría Green Arrow).

En sus orígenes, era hijo de un famoso explorador submarino que le sometió a diversos experimentos que le permitieron sobrevivir debajo del mar (incluso tenía branquias); y entre sus superpoderes destacaba una gran fuerza y su habilidad para comunicarse con todas las especies marinas. En los años cuarenta se haría muy popular aunque, como pasó con casi todos los personajes de cómic, a finales de la década su popularidad disminuyó y compartió cabecera con otros superhéroes como Superboy y Green Arrow.

De esa etapa destacamos las historias del guionista Robert Bernstein y la dibujante Ramona Fradon, una de las pocas mujeres que trabajaba en aquella época en la industria del cómic. Juntos lograron una etapa tan inocente como encantadora, durante la que profundizaron en el mundo submarino del personaje, creando secundarios como el pulpo Topo (mascota de Aquaman) o ayudantes del héroe con poderes similares como Aquagirl y Aqualad.

El Aquaman de Ramona Fradon
El Aquaman de Ramona Fradon

El Aquaman de Ramona Fradon

El final de la inocencia

A finales de la década de los 50 se renovó el personaje con un nuevo origen en el que descubríamos que Aquaman era Arthur Curry, el hijo de Tom Curry, un farero, y Atlanna, una marginada de la ciudad perdida de Atlantis. Además, se enamoró de la princesa Mera, con la que se casó y tuvo un hijo, Arthur Curry Jr. Y en 1960 fue miembro fundador de la Liga de la Justicia, el supergrupo del Universo DC (Junto a Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, el Detective Marciano y Green Lantern).

En 1968, Aquaman incluso contó con su propia serie de animación, que se extendió durante 36 episodios (1968-1970)

Comenzaba así una etapa menos inocente durante la que el personaje maduraría y que llegaría a su climax a finales de los sesenta con la etapa del guionista Steve Skeates y el gran dibujante Jim Aparo. Juntos crearía grandes villanos para Aquaman como El Amo del Océano o el Pescador. Una década de grandes cómics que culminó, en 1977, con una saga escrita por David Micheline en la que asistíamos al asesinato del hijo de Aquaman (también incluído en este volumen).

Imagen icónica de Aquaman
Imagen icónica de Aquaman

Imagen icónica de Aquaman

El retorno a la grandeza

Tras esta etapa, el personaje atrevesó otro bache del que saldría, con fuerzas renovadas, en 1990, gracias al mítico Peter David (Hulk, X-Factor). El guionista renovó todo el universo atlántido con la serie limitada Las crónicas de Atlántis, que contó con los alucinantes dibujos del español Esteban Maroto, uno de los dibujantes más grandes de la historia de los cómics. Tras ese éxito llegó la serie limitada Time and tide (1993), donde remodeló el origen del personaje, y una nueva cabecera mensual escrita por el propio David.

Un título realmente sorprendente donde el guionista se atrevió, incluso, a mutilar a Aquaman, haciendo que perdiese su mano izquierda. Para sustituirla le dotó de un arpón, al tiempo que hizo que el personaje se volviese más duro y violento, en consonacia con los años 90. Un cambio que también quedó patente en su aspecto físico (con una larga melena y el aumento de su musculatura, casi como si se tratase de un Conan submarino). Por cierto, que ese es el aspecto que el personaje lució en su cameo en la película Batman vs. Superman (2016), donde fue interpretado por Jason Momoa (Conan, Juego de tronos) y que lucirá en la película de la Liga de la Justicia (noviembre de 2017) y en su propio film (2018). Esos episodios de la mutilación también están incluidos en este imprescindible tomo.

El Aquaman hipertrofiado y mutilado de Peter David
El Aquaman hipertrofiado y mutilado de Peter David

El Aquaman hipertrofiado y mutilado de Peter David

En los últimos años el personaje ha atravesado etapas muy diversas pero ya no se ha bajado del estrellato. Destacamos la saga del guionista Geoff Johns y el dibujante Ivan Reis.

Sin embargo, Aquaman no comparte el actual éxito de otros compañeros en la televisión (Flash, Green Arrow, Supergirl...). En 2006 se rodó el episodio piloto de una serie de televisión, protagonizada por Justin Hartley, que no cumplió los mínimos de calidad, por lo que se canceló el proyecto.

Menos mal que el personaje vive una gran etapa en los cómics. En enero asistiremos a su renacimiento, en el Universo DC, con una serie bimestral en tomos, con el guionista Dan Abnett (Sociedad de Tierra 2) manteniendo el excelente nivel de la colección. Y con la participación, en la parte gráfica, del dibujante español Óscar Jiménez.

El Aquaman del español Óscar JIménez
El Aquaman del español Óscar JIménez

El Aquaman del español Óscar JIménez