Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez, en 'Los desayunos de TVE': "Pere Navarro encarriló al PSC en el federalismo"

Por
Pedro Sánchez, en 'Los desayunos de TVE'
El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sanchez, en 'Los desayunos de TVE'

Uno de los candidatos a la secretaría general del PSOE en el próximo congreso del partido, el diputado madrileño Pedro Sánchez, ha defendido en 'Los desayunos de TVE

En el caso de ser elegido por los militantes como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha comprometido a celebrar primarias para elegir al candidato de su partido: "Sí, claro que sí -ha dicho-, seré coherente". Preguntado sobre la posibilidad de que, siendo él secretario general hubiera un candidato, ha afirmado que "la bicefalia es posible, está recogida en los estatutos". Al ser preguntado por el puesto que ocupará Alfredo Pérez Rubalcaba después del congreso de finales de julio, Pedro Sánchez afirma: "El que quiera él, ha sido brillante".

Sobre la ubicación ideológica del PSOE en el caso de convertirse en secretario general, Pedro Sánchez asegura que "no hace falta que vayamos más a la izquierda o al centro", e insiste en que el PSOE es y será un partido federalista. "La declaración de Granada no solo es declaración de principios, sino de futuro", ha dicho el candidato a la secretaría general del PSOE, quien asegura que, de llegar a liderar su partido, el PSOE no se presentará en Cataluña frente al PSC: "No contemplo otra alternativa que el PSC". "Valoro mucho a Pere Navarro -ha añadido-, que ha encarrilado al PSC al federalismo".

Con respecto a la protección jurídica de la Corona española, Sánchez asegura que "hay que adecuar los parámetros de la Casa Real a la sociedad", y preguntado sobre el aforamiento de los reyes tras la abdicación, se ha mostrado partidario de que "lo que afecte al ámbito privado, que se vea en los tribunales ordinarios". Sobre el aforamiento del que disfrutan unas 10.000 personas en España, Pedro Sánchez opina que hay que revisarlo. "Yo incluso soy partidario de quitarlo", ha dicho. Muy beligerante con la corrupción, Sánchez ha afirmado que "la Constitución tiene que limitar los mandatos institucionales" y que "la financiación de los partidos tiene que ser pública". "Aspiro a hacer visible la ejemplaridad en el partido socialista", ha asegurado.

Partidario de llevar a cabo una reforma del sistema electoral en España, el candidato a liderar el PSOE no apoya ni la propuesta de UPyD ni la de Izquierda Unida: "Me gusta el modelo alemán, con listas desbloqueadas", ha dicho. Como economista, Pedro Sánchez ha hablado de la burbuja del ladrillo, para afirmar que "fue un error nombrar gobernador del Banco de España a alguien de la política". Con respecto a la crisis, Sánchez ha explicado que, en estos meses, ha recorrido distintas agrupaciones socialistas por toda España y ha visto "trabajadores ganando 40 céntimos a la hora", algo que "no es culpa de la crisis económica, sino del modelo que están instalando". Para cambiarlo, asegura, "hay que recuperar la política en el espacio de la economía".

RTVE

anterior siguiente