Enlaces accesibilidad

'ETA contra la democracia', segunda entrega del especial de 'Crónicas' de TVE sobre la historia de la banda terrorista

  • El segundo capítulo de 'Historia de ETA' aborda los años de la Transición
  • Incluye testimonios de personas cercanas a los dirigentes etarras de la época y de familiares de víctimas
  • Este domingo 6 de mayo, a las 23.00 horas en el Canal 24 Horas

Por

'Crónicas' ofrece el segundo episodio del especial 'Historia de ETA', que profundiza en la evolución de la organización terrorista durante los años de la Transición. 'ETA contra la democracia', estreno este domingo 6 de mayo a las 23.00 horas en el Canal 24 horas, y redifusión el sábado 12 a las 22.30 en La 2.

La muerte de Franco abre una nueva etapa política en la que la banda terrorista entra dividida en dos ramas: ETA militar y ETA político militar.

Los “polimilis” fueron el sector mayoritario y el que tuvo una trayectoria más corta: ocho años de actividad terrorista, desde 1974 a 1982. La decisión de participar en el proceso democrático acabó imponiendo la vía política sobre la actividad armada. El dirigente que hizo posible este final fue Eduardo Moreno Bergareche, “Pertur”. Su entonces compañera, Lourdes Auzmendi, relata sus últimos días, antes de su desaparición en el verano de 1976.

ETA militar es la organización terrorista que ha llegado hasta hoy. Mantuvo desde el principio una lucha frontal contra el proceso democrático que se tradujo en más de trescientas víctimas mortales. Los llamados “años de plomo” coincidieron con momentos clave de la historia de España, como la negociación y el referéndum Constitucional, o el proceso y posterior aprobación del Estatuto de Gernika.

El testimonio de Mar Araluce, hija del Presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María Araluce Villar, asesinado en 1976, hace más cercano el dolor de una familia y el miedo y el silencio que la violencia instauró en la sociedad vasca.

Manuela Orantos es viuda del guardia civil Avelino Palma, asesinado en Salvatierra en 1980. Su estremecedor relato habla de la complicidad social que hizo posible la supervivencia de ETA en aquellos trágicos años.

'ETA contra la democracia' es la segunda entrega de este especial elaborado por 'Crónicas', que repasa la historia de la banda, desde sus orígenes, los años de la Transición, la generalización del terrorismo y el acorralamiento por parte de las fuerzas democráticas.

RTVE

anterior siguiente