Enlaces accesibilidad

'Crónicas' visita Urbión y la dehesa extremeña para retratar la simbiosis entre hombre y bosque

  • Urbión es el único 'bosque modelo' de España y uno de los 58 de todo el planeta
  • Domingo 8 de mayo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 Horas

Por

En el Año Internacional del Bosque, el equipo de ‘Crónicas’ visita dos lugares, Urbión, en Castilla y León, y Monfragüe, en Extremadura, para demostrar los beneficios que proporciona cuidar de nuestra naturaleza: los bosques se convierten en una fuente inagotable de vida y los hombres en sus pobladores. ‘El bosque animado’ se emite este domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 Horas

‘El bosque habitado’

Resulta más que sorprendente que en la mayor masa forestal del país no se haya producido un incendio en el último medio siglo. Es así porque el bosque de Urbión está ‘habitado’. Los pobladores de la Comarca de Pinares de Soria y Burgos sofocan al instante cualquier conato de fuego. Ellos son los primeros a la hora de cuidar el bosque. Desde hace generaciones forma parte de sus vidas. Gracias a él viven quince mil personas y treinta cinco pueblos no se han vaciado.

Un equipo de ‘Crónicas’ ha comprobado la simbiosis que existe entre el hombre y el bosque en Urbión. Es además el único bosque modelo del país. En todo el planeta solo hay cincuenta y ocho. Para recibir ese calificativo se precisa un paisaje, un pacto social y un compromiso con la sostenibilidad.

En el Año Internacional del Bosque, el programa también se ha adentrado en la dehesa extremeña donde la encina es la reina. De sus frutos comen cada vez más animales. Los últimos que se han incorporado al régimen de la bellota son los gansos. Pero tanto la encina como el alcornoque se enfrentan a una plaga que ha acabado ya con miles de árboles: la seca.

En Extremadura también se encuentran los últimos ‘loros’, unos árboles de la época de los dinosaurios, prácticamente extinguidos en el resto del planeta. Sólo quedan 40.000 ejemplares, pero ahí están hermosos y fuertes, desafiando al paso del tiempo.

RTVE

anterior siguiente