Enlaces accesibilidad

Faemino y Cansado, el humor de lo absurdo

  • Faemino y Cansado, dos magos del humor "realista surrealista"
  • Uno hace de sensato y el otro, de loco
  • Llevan más de tres décadas haciendo reír con un discurso inteligente
  • Ver especial Faemino y Cansado

Por

El dúo Faemino y Cansado, humoristas de lo absurdo, lleva más de 30 años arrancando carcajadas desde sus comienzos en el madrileño parque del Retiro. Su humor es ajeno a las modas y muletillas de temporada. "No hablamos de política, ni de actualidad", dice Carlos Arroyo 'Faemino'. "Esto es surrealismo, algo intemporal e infinito", apostilla.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, cada número que hacen tiene un guión que ha sido muy estudiado, no surge espontáneamente en el escenario. Para 'Cansado' (Javier Pozuelo), sus números son todos diferentes, pero con el "estilo de siempre", matiza.

Carlos Faemino es delgado y algo desgarbado; tiene la capacidad de provocar la carcajada solo con los gestos. Javier Cansado, bajito y algo más simpático, domina el verbo en la pareja. Y en el escenario, la puesta en escena no suele variar de un espectáculo a otro: "nuestro planteamiento siempre es igual, dos tipos que interpretan a los mismos personajes, que cogen el micrófono y hablan en clave surrealista.

Faemino y Cansado, programas en TVE

Dice Cansado que para para gustar a todo el mundo tienen que hacer concesiones y no están dispuestos a ello; por eso, esta pareja ha renunciado muchas veces a hacer televisión. Están dispuestos a convertirse en fenómenos de masas pero solo si hacen el espectáculo que desean.

Actuaron en bares, y actúan en teatros. En TVE hicieron en 1988 'Contigo'; después llegó 'Cajón desastre' (1990), '¿Pero esto qué es?' (1989), 'El salero' (1989), 'Adios al verano' (1999), 'Arco de triunfo' (1991), 'Caja de Risa' (1992), 'Especial Faemino y Cansado: siempre perdiendo' (1993), 'El orgullo del tercer mundo' (1993), 'Fenómeno Faemino y Cansado' (1994), 'La primera del año' (1996), 'Año nuevo risa vieja' (1997), 'Humor se escribe con hache' (2001), en 'La mandrágora' (2003) y 'Humor con sentido' (2009).

RTVE

anterior siguiente