Enlaces accesibilidad

José Prieto habla de 'Mundo en acción': "De la Quadra nos enseñó a viajar de manera diferente"

Por

"De las miles de imágenes de televisión que han pasado por mi retina desde hace años, hay una que ha quedado grabada en la memoria: la de Miguel de la Quadra Salcedo leyendo una paisaje de los viajes de Marco Polo en la mítica ciudad de Samarkanda", señala con rotundidad Pepe Prieto (periodista de la agencia Efe).

Eran imágenes de "Mundo en acción", una serie realizada por TVE en 1977, que de la Quadra dedicó a diversos viajeros, entre ellos el mercader veneciano.

A través de esta serie, cuentacuenta Prieto, descubrí que viajar, una pasión que he tenido desde que recuerdo, tiene poco sentido si te centras en el paisaje y olvidas el paisanaje, que los lugares que visitas siempre tienen historias y que éstas son las que dan sentido al lugar.

Años después, a mediados de los noventa, Pepe Prieto tuvo la ocasión de conocer a Miguel de la Quadra, acompañándole en una de sus muchas iniciativas, la Ruta Quetzal, y allí "volvió a darme una lección de cómo viajar", mostrando unos conocimientos, en este caso de América, "que me hicieron ver las tierras que cruzaba de una manera diferente".