Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro de RTVE celebra esta semana el centenario del nacimiento del compositor Samuel Barber

  • En los conciertos, también obras de Constant Lambert, Leonard Bernstein y Gavin Bryars
  • Jueves 15 y viernes 16 de abril en el Teatro Monumental de Madrid a las 20:00 horas
  • La segunda de las actuaciones en directo en Radio Clásica de RNE

Por

La Orquesta y Coro de RTVE ofrece esta semana un nuevo concierto de abono en el Teatro Monumental de Madrid. En esta ocasión, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Samuel Barber, interpretarán “Meditación y danza de la venganza de Medea”, del compositor estadounidense. Se suman obras de Constant Lambert, Leonard Bernstein y Gavin Bryars. En ellas, cobra especial importancia el papel del solista. Las composiciones de Samuel Barber, acompañadas por piano u orquesta, se encuentran entre las más populares del repertorio clásico del siglo XX.

La Orquesta y Coro de RTVE rememora esta semana su figura con la interpretación de “Meditación y danza de la venganza de Medea Op. 23”, una pieza que mantiene un pulso entre lo eterno y lo actual, entre el mito y la realidad. El autor usa para ello un lenguaje musical arcaico y otro contemporáneo, de forma alternativa.

El concierto del conjunto musical de RTVE lo abrirá “Rio Grande” de Constant Lambert. Con esta obra el compositor londinense consiguió el mayor éxito de su carrera. “Rio Grande” es un cuarto de hora de una música vibrante y misteriosa, llena de ecos exóticos y referencias al jazz y también una demostración de la capacidad para lograr la síntesis de géneros, que desplegó Lambert. Carlos Mena será el contratenor e Ilona Timchenko se sentará al piano como solista. Otro compositor apasionado por el jazz y las vanguardias musicales es el británico Gavin Bryars. Su Concierto para contrabajo y orquesta será otra de las obras del programa. Duncan McTier participa como solista.

El programa se completa con el compositor Leonard Bernstein y sus “Salmos de Chichester”. Una composición – en tres movimientos - llena de energía y destinada a despertar los sentimientos más profundos. Carlos Mena será el contratenor.

RTVE

anterior siguiente