Enlaces accesibilidad
Héroe de la Movida musical madrileña

La cara musical de Pedro Almodóvar

Por
Entrevista a Almodóvar y McNamara en 'La edad de oro' (1983)

El director de cine manchego Pedro Almodóvar ha sido galardonado este año, en reconocimiento a toda su trayectoria, con el premio Especial Ojo Crítico que concede el programa del mismo nombre de Radio Nacional. Con este motivo hemos recurrido al archivo de RTVE para buscar imágenes de otras facetas de su vida menos conocidas y más salvajes, como cuando cantaba "Suck it to me" en compañía de McNamara.

El director de cine español más laureado y conocido fuera de nuestras fronteras es más un producto del underground madrileño de finales de los 70 que de la intelectual movida madrileña. Aunque sus primeras películas se vean ahora como los primeros pasos de un gran genio, fueron estrenadas prácticamente en la clandestinidad. Como suele ocurrir en estos casos en los que un director no pertenece al 'mundo del cine', los críticos que hoy le elevan a los altares fueron los primeros que describían sus películas como meros divertimentos para 'modernos' con el único fin de provocar.

Curiosamente, con esta psicosis de lo 'políticamente correcto' que nos invade, Almodóvar tendría hoy muchas más dificultades que entonces para estrenar sus primeras películas, en las que se reía del maltrato a la mujer, el abuso a menores o los estupefacientes como parte fundamental en la dieta de cualquier ama de casa.

Ese espíritu 'trash' de sus primeras películas, inspirado en John Waters y su musa, la travesti Divine, llevó a Almodóvar a una corta pero intensa carrera musical plagada de clásicos con letras que hoy le hubieran valido más de una decena de denuncias de todos esos colectivos que ponen el grito en el cielo por una palabra mal usada. Otra de las 'joyas' de su faceta musical es la interpretación de una versión de la popular copla "Tatuaje" en un cortometraje homónimo de Jaime Chávarri.