Enlaces accesibilidad

Cátedras RTVE - Actividades programadas

Marzo - Junio 2023

Por
Logos Cátedras

MARZO

Martes 7. Seminario Permanente Comunicación & Sociedad Universidad de Sevilla. Cátedra RTVE-US. Crítica de la alienación hiperactiva. Coloquio-debate sobre el libro “VIDA CONTEMPLATIVA”. Elogio de la inactividad de Byung-Chul Han.

Lunes 13 y lunes 20. Ciclo de diálogos 'Palabras Fronterizas'. Ciclo de diálogos online, organizados por el Gabinete de Comunicación y Educación, con el apoyo de la Cátedra RTVE- UAB, dirigidos por el periodista premio Ortega y Gasset 2023 Martín Caparrós. Las dos sesiones online, integradas en el proyecto Frontera Crónica, cuentan con la participación de las periodistas María Teresa Ronderos, Luz Mely Reyes, Marcela Turati y Daniela Rea para debatir sobre periodismo, frontera, mujer y derechos humanos.

Palabras fronterizas, nuevo ciclo de diálogos del proyecto Frontera Crónica | Gabinete de Comunicación y Educación UAB

Miércoles 22. UAB, Seminario 'Inteligencia Artificial y Periodismo.” Proyecto I+D IVERES 'Identificación, Verificación y Respuesta'. Presentación del proyecto IVERES en el seminario online promovido por la Red Iberoamericana Innovacom. Los integrantes de la Cátedra RTVE-UAB Pere Vila, director de estrategia tecnológica de RTVE, y Cristina Pulido, investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación, comparten los avances de la investigación y debaten sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el periodismo.

Jueves 30 y viernes 31. Universitat Jaume I, Cátedra RTVE-UJI. Presentación de los 7 capítulos de la serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica” en el marco del IV Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital, que se celebrará los días 30 y 31 de marzo de 2023 en la Universidad de Valladolid en el campus María Zambrano de Segovia.

Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica”

ABRIL

De lunes 3 a miércoles 5. ECREA CYM, Conferencia-Seminario: “Practices of Digital In- and Exclusion in Everyday Life”. Mesa Redonda “Playfully Developing Digital Literacies: Children`s Digital Play in Different Contexts”. Organiza: University of Groningen, Cátedra RTVE USAL NJM, ECREA Section CYM. Lugar: Universidad de Groningen, Países Bajos.

Registro e información

Martes 11. Seminario Permanente Comunicación & Sociedad Universidad de Sevilla. Cátedra RTVE-US. Antonio Campos Méndez: “Quebrando el círculo de juego: el entorno videolúdico como universo social y estético desde una expresión interactiva”.

Jueves 20 y viernes 21. Universitat Jaume I. Jornada “Impulsar la Educación Mediática en la era de las pantallas”. Organiza: Cátedra RTVE-UJI de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática. Colabora: Cátedra RTVE-USAL NJM.

Martes 25. UAB. Presentación de libro: 'Sénior: la vida que no cesa' y presentación del proyecto europeo CRAL.  Seminario online organizado por la Red Innovacom, el Gabinete de Comunicación y Educación y la Cátedra RTVE-UAB. El Dr. Manuel Domínguez Gómez, director del Máster de Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías presentará su libro 'Sénior: la vida que no cesa', un ensayo sobre la longevidad en el siglo XXI. Presentación del proyecto europeo CRAL, un laboratorio audiovisual creativo que promueve el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en los adolescentes de la Unión Europea.

MAYO

Jueves 4. Cátedra RTVE-USAL Coloquio Internacional REDidi y Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Niñas, niños y adolescentes: Derechos Humanos, Violencia e investigación”, ponencia y moderación en Mesa Redonda: Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, violencia e investigación, Aula 2.2 Hospedería Fonseca, Universidad de Salamanca, Salamanca.

(s/f) Publicación Universidad de Sevilla. La Cátedra RTVE-US publica el primer número de sus cuadernos de la Cátedra: Antonio Diéguez: “Transhumanismo y Comunicación.” Este número inicial es completamente gratuito y puede consultarse en la página web de la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital.

Martes 9. Seminario Permanente Comunicación & Sociedad Universidad de Sevilla. Cátedra RTVE-US. Homenaje a Mircea Eliade. “Mircea Eliade, más allá del mito”.

Viernes 19. Universidad de Salamanca, Cátedra RTVE-USAL NJM “Barómetro Cátedra RTVE-USAL NJM, 2022 y 2023” www.childrenandmedia.es

(s/f) Universidad de Santiago, Cátedra RTVE-USC. Talleres didácticos sobre comunicación televisiva de los medios públicos dirigido a alumnas/os de la ESO.

JUNIO

Martes 6. Seminario Permanente Comunicación & Sociedad Universidad de Sevilla. Cátedra RTVE-US. Gian Pierre Codarlupo; Vanguardismo literario andino: “Hacia un lenguaje híbrido”

De viernes 9 a martes 13. Universidad de Sevilla. II Jornadas RTVE-US: Cultura, Comunicación y Videojuegos en el marco del congreso mundial sobre videojuegos DiGRA 2023: Limits and Margings in Videogames.

Martes 13. UAB Jornada 'Educación Mediática': Jornada online promovida por la Red Innovacom, el Gabinete de Comunicación y Educación y RTVE a cargo de Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Además, el profesor e investigador José Manuel Silva impartirá una charla sobre “Periodismo y cómic”.

RTVE

anterior siguiente