Enlaces accesibilidad

Y tú, ¿cómo escuchas los podcast? Ponemos a prueba a Molo Cebrián y Lorena Macías

  • Los podcaster Molo Cebrián (@asisomos) y Lorena Macias (@hazmeunafotoasi) nos cuentan cómo consumen podcast
  • Ambos están al frente de dos de los podcast más exitosos de RNE Audio
Molo Cebrián y Lorena Macías sonríen a cámara en una foto en blanco y negro. Él lleva americana clara y ella una prenda con escote.
Molo Cebrián y Lorena Macías
RNE Audio

Puedes escucharlo en el coche, mientras friegas los platos, tumbado en la cama o paseando por el parque. De día o de noche, solo o en compañía, el pódcast se ha colado en la vida cotidiana de millones de personas en España, convirtiéndose en uno de los formatos más versátiles y consumidos de los últimos años. Lo que empezó como una alternativa “de nicho” a la radio tradicional se ha transformado en un fenómeno masivo, impulsado por la flexibilidad, la variedad temática y la posibilidad de escucharlo cuándo y cómo quieras.

Hoy, cerca de la mitad de los internautas españoles escuchan pódcast de forma habitual, con especial presencia entre los jóvenes adultos de 25 a 45 años. Muchos usuarios valoran la posibilidad de escuchar episodios en cualquier momento y lugar, lo que convierte al pódcast en un formato flexible y compatible con estilos de vida activos.

En este contexto, la plataforma RNE Audio (la renovada plataforma de pódcast de Radio Nacional de España) y el catálogo de videopodcast de RTVE Play han logrado posicionarse como una alternativa sólida, especialmente entre un público que busca rigor, profundidad y calidad informativa. Recientes estrenos como Así Somos, Influ-realismo mágico, el podcast infantil Sapiensantes; Educando emociones, Podcast, el podcast o La colección del doctor Velasco registran cifras constantes de descargas y una audiencia comprometida que valora tanto el archivo sonoro como la producción original.

Molo Cebrián y Lorena Macías, responden

El pasado 17 de junio se celebró en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica de Madrid la presentación de Podcast Days 2025, un acto inspirador bajo el lema “Escuchar para cambiarlo todo”. Entre los momentos más destacados, sobresalió la mesa redonda “Podcasts con propósito: compromiso social y nuevas comunidades”, moderada por Jesús Matsuki e integrada por figuras como Molo Cebrián, del exitoso “Entiende tu mente” —reciente incorporación a RNE Audio con su espacio “Así somos”— y Lorena Macías, quien presentó su podcast crítico y humorístico “Influ‑Realismo Mágico”, también fichaje reciente de RNE Audio desde ese mismo 17 de junio.

Promoción de

'Así somos' e 'influ-realismo mágico' en RNE Audio

Ambos contribuyeron a evidenciar el compromiso de RNE Audio por ampliar su catálogo con voces que aportan propósito, humor y rigor, reforzando su apuesta por contenidos con impacto social. Aprovechando su paso por el evento, juntamos a ambos podcaster para preguntarles cómo, cuándo y qué tipo de podcast consumen. Puedes verlo aquí.