Enlaces accesibilidad

Homenaje al primer disco de Queen en Radio 3

  • A través de versiones de Havalina, Capsula, Los Estanques y Anni B Sweet o Rufus T. Firefly
  • Escucha dos canciones nuevas cada miércoles en el programa Turbo 3 (18.00h en Radio 3)

Por
queen 1973
Los cuatro componentes de Queen en una imagen promocional de su primera etapa

A veces existe la magia. En la historia de la música sucede en ocasiones una de esas casualidades casi mitológicas en las que cuatro elementos confluyen y encajan con una perfección que casi parecía escrito. En 1973, esta mágica coincidencia entre cuatro muchachos llamados Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor, debutó en el mundo discográfico con cinco letras que no sólo darían nombre al LP, sino a toda su carrera y a una prolífica herencia musical que pasaría a formar parte de la historia y de la cultura popular con innumerables canciones convertidas en himnos. Lo podemos llamar providencia, destino, magia… o, sencillamente, Queen.

50 años después, una generación de grupos intensamente influidos por la formación británica deciden hacer un homenaje muy especial: una reimaginación del álbum homónimo de Queen que hará las delicias tanto de los fans de la banda como del rock.

Los grupos del homenaje a Queen

Qverno, Havalina, Capsula, Los Estanques y Anni B Sweet, Messura, Rufus T. Firefly, Ezpalak, Hermana Furia, Gyoza y Danny Gomez & Edu Molina son los 10 proyectos que han dado vida a esta locura. Cada uno de ellos ha homenajeado y reimaginado cada track con su propia visión, dándole así un prisma distinto con el que observar la obra original. Además de una oda a la “reina”, esto es también un viaje; un mapa a través de la actualidad rock de nuestro país, una muestra de que a los guitarrazos, las buenas voces y las distorsiones, les quedan mucha vida.

Las canciones del homenaje a Queen

Qverno - Keep yourself alive (Queen)

"Keep Yourself Alive" es el primer corte del album debút de Queen. Un opening perfecto que desgrana la calidad compositiva y arreglística del cuarteto. Qverno, banda liderada por Alain Martinez, es el grupo encargado de versionar este primer single.

Havalina - Doing alright (Queen)

"Doing Alright" nos brinda paz y estabilidad con una atmósfera hipnótica que nos mece diciéndonos que “todo va a ir bien”. Havalina desgrana este segundo corte haciendo una versión intimista y a la vez progresiva.

“Great King Rat” es la primera inmersión a las profundidades más oscuras del universo de Queen. Cápsula, el trío de Buenos Aires formado por Coni Duchess, Martín Guevara y Álvaro Olaetxea, homenajea este tercer corte navegando cómodos por esas oscuridades.

“My Fairy King”, el cuarto track de este debút, es el primer paso del camino compositivo de Mercury que luego continuaría con “The March of the Black Queen” (“Queen II”), y culminaría en “Bohemian Rhapsody”. Los Estanques y Anni B Sweet hacen un ejercicio interpretativo sublime logrando una réplica casi exacta de la canción original.

"Liar", uno de los temas más reconocidos de este primer álbum, es quizá el corte más rockero compuesto por Freddie Mercury para este trabajo. Versionada por Messura.

"The Night Comes Down" comienza aparentemente oscura y ambiental para dar paso a armonías brillantes y un estribillo esperanzador. Versionada por Rufus T. Firefly.

"Modern Times Rock 'N Roll" es la primera y enérgica contribución de Roger Taylor al álbum homónimo de Queen. Ezpalak recogen la fiereza de la grabación original presionando y llevándola a un nuevo límite además de darle su propio color.

"Son And Daughter" es, sin duda, el corte más heavy, pesado y guitarrístico del disco, una canción hecha para que la versionara Hermana Furia siendo una pieza clave en sus influencias.

"Jesus", escrita por Freddie Mercury, sería la única canción dedicada a la religión del cuarteto. Gyoza la empaca como un tanque con un sonido mucho más crudo, moderno y agresivo, dándole una visión totalmente nueva al track.

Danny Gómez (guitarrista en `We Will Rock You, El Musical', junto con Edu Molina, trabajan en su versión de "Seven Seas Of Rhy" un viaje por todo el disco a través de sus solos, melodías y riffs más icónicos haciendo un homenaje que pone los pelos de punta.

Escucha todas las versiones de Queen en Turbo 3

Desde el 7 de junio y hasta el 5 de julio, cada miércoles a las 18.00h en Turbo 3 celebraremos el “Queen Day”, en el que estrenaremos dos canciones nuevas que podrás escuchar también en la web de Radio 3. En este programa especial contaremos con la presencia en el estudio de los grupos protagonistas de cada semana, que nos explicarán cómo han enfocado las versiones. Además, con Edu Molina descubriremos curiosidades y anécdotas del primer disco de Queen y los inicios de la banda.

Este álbum homenaje está producido por Edu Molina con la colaboración de Julio Ródenas y Radio 3. La masterización ha corrido a cargo de Pedro Viñuela, que ha conseguido respetar la visión de los productores y artistas de cada canción, dándole cohesión al disco. Todo adornado por una recreación de la portada original (con la famosa fotografía de Douglas Puddifoot), dibujada por la artista anastasia (Ana Martínez Bautista), y posterior diseño de Lucía González.

Disfruten de esta nueva experiencia de aquella magia que nos legó Queen y, al final del camino, cuando termine el viaje, gritemos juntas: ¡DIOS SALVE A LA REINA!