Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Teatro

Natalia Menéndez: "Del teatro me interesa la calidad, el atrevimiento y el riesgo"

  • La intérprete es la directora artística del Teatro Español y de las Naves de Matadero de Madrid
  • “Es una profesión que está siempre en una situación muy delicada”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional

Por
Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero de Madrid
Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero de Madrid

Según sus propias palabras, ella es una de las personas que más va al teatro en este país y para ella este oficio no es trabajo, sino que es alimento. “Me gusta el teatro, las artes escénicas y cuánto más sabes, más te queda por saber”, confiesa. Ella es Natalia Menéndez, directora de escena, dramaturga y actriz. También es gestora cultural y dirige el Teatro Español y las Naves del Matadero. A pesar de su amplio currículum afirma que le queda mucho por hacer en este mundo.

A media mañana - En el Día del Teatro con Natalia Menéndez - Escuchar ahora

Una vocación que nace cuando era pequeña

Su contacto con las tablas viene desde temprana edad gracias a su padre y a su tío. Su progenitor, Juanjo Menéndez, es considerado uno de los cómicos más importantes del cine y el teatro de la segunda mitad del siglo XX mientras que Jean-Pierre Michaël, su tío, fue director de la Comedia Francesa. “Mi primer recuerdo fue a los seis años viendo a mi padre hacer Los peces rojos. Y yo estaba asombrada”, ha relatado en A media mañana.

A pesar de tener una familia vinculada con el mundo del espectáculo, su procreador no deseaba que su hija fuese intérprete. “Mi padre no quería ninguna hija actriz. Me decía que me dedicase a la fontanería o a la electricidad. Yo me examiné a la Escuela de Arte Dramático de extranjis. Y de pronto, les llamé para decirles que acababa de aprobar en la RESAD. Y alucinaron”, relata.

“Es una profesión que está siempre en una situación muy delicada”

Hace 32 años, la interprete aseguraba que es la profesión con más desempleo en el mundo, convirtiéndola en un oficio muy duro donde lo único que valía la pena era subirse a escena. Tres décadas después, sigue ratificando sus afirmaciones.“Siempre están en una situación muy delicada y muy frágil. En España más porque no hay un apoyo para para las personas que están en el paro. Aquí deberíamos de cuidar un poco más este tema. Pero, cuando te subes a un escenario se te olvida todo”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.

“Me interesa la calidad, el atrevimiento y el riesgo”

En la actualidad, los amantes del teatro tienen a su disposición mucha variedad de géneros: inmersivo, autoficción, documental, tragedia, comedia, drama, monólogos, etc. Dentro de toda esta oferta, ¿cuál es la que más le atrae a Natalia Menéndez? “Me interesa la calidad, atrevimiento, el riesgo y las personas que realmente se dejan la piel por algo concreto. Cualquier cosa, pero que tenga calidad. Me importa poco el estilo y la forma porque creo que hay que investigar. Además, hay público para todo”, ha subrayado en A media mañana.