Enlaces accesibilidad
Cultura22 | Nuevos movimientos culturales

"Hay que cambiar el modelo de producción y consumo para garantizar una cultura que se deba a la creatividad y al deleite"

  • Debatimos sobre los nuevos movimientos culturales en la tercera jornada de Cultura22 en el Museo del Prado
  • Este jueves sigue en directo la cuarta jornada, en la que reflexionaremos acerca de ´los nuevos públicos de la música clásica

Por
VÍDEO: Cultura22 - Nuevos movimientos culturales

El mundo cambia a velocidad de vértigo. Las nuevas tecnologías digitales hacen mutar nuestra perspectiva de la creatividad, el arte y, también, de las relaciones sociales. En esta tercer jornada de Cultura22 debatimos sobre los nuevos procesos y propuestas y los cambios que suponen para la cultura contemporánea.

Filip Custic (fotógrafo, artista de performance, escultura y videoarte), Samantha Hudson (travesti, cantante, top-model, filántropa y tertuliana), María Folguera (directora artística del Teatro Circo Price de Madrid, escritora y dramaturga) y Ana Rujas (actriz y escritora) han sido los cuatro protagonistas de esta tercera jornada.

La cultura en el presente

María Folguera ha abierto el debate opinando que “necesitabamos ampliar perspectivas. Estamos en pleno terremoto”, y en su opinión, más que en las formas el reto está “en la revisión de los referentes”. Ana Rujas confiesa que “si no sale urticaria no se generaría nada nuevo”.

Para Filip Custic”hay sobreinformación”. Artísticamente se siente “en estado de shock, en los últimos diez años todo ha cambiado demasiado. Lo hemos ido asumiendo sobre la marcha, pero al mismo tiempo queremos vaciarnos de toda esa información”.

En opinión de Samantha Hudson “lo más interesante cuando hablamos de cultura es no plantearnos un cambio o ruptura de las normas del juego, sino una revisión en el tablero de ese juego”. Cree interesante plantearse qué es la cultura, aunque reconoce que “yo honestamente no sabría responder. Está muy ligado a las instituciones”. El mayor cambio es que las nuevas plataformas, redes sociales e internet, nos ofrecen herrramientas más democráticas para generar cultura, más libre, “pero siempre seguimos dependiendo de un pez gordo”. “Abogo por la autogestión y me pregunto si hay una forma emancipada de generar esa cultura o todas somos esclavas”.

La aceleración y el decrecimiento

María Folguera mantiene que “es imposible hacer tabula rasa, no nos queda otra que dialogar con el pasado. Todas y todos hablamos de parar, vaciar, de irse a vivir al campo…la gran ambición es desacelerar”. Una opinión compartida por Ana Rujas, “lo revolucionario es parar y no compartir nada, no exponer nada, quitarte las redes, sería lo más cool en este momento”.

Samatha Hudson piensa que de alguna manera siempre dependes de algo, ahora con los intercambios culturales en las redes sociales ocurre lo mismo, “es más democrático, tienes más accesibilidad a expresarte pero sigues estando atravesada por un ritmo de producción o un algoritmo. El problema es el modelo de consumo y hacia dónde quieres llevar tu propuesta. Que tengas que hacerlo para mantener un ritmo en esta vorágine de este hiperconsumo”. Mantiene que “hay que cambiar el ritmo y modelo de producción y consumo para garantizar una cultura que se deba a la creatividad y al deleite”.

Filip Custic está en la misma línea, “creo que tenemos que trabajar nuestra creatividad de otra manera para no intoxicarla”.

Reclamando una mirada positiva, Samantha Hudson ha reivindicado que “ hay un proceso creativo en el meme. Hay una nueva forma de escribir vinculada al twitter, es la nueva retórica del siglo XXI. Yo veo mucha cultura en redes sociales, en Tik Tok veo mucha cultura, tiene mucho derecho a ser frívolo o banal. Lo que es perjudicial es el modelo de consumo…cómo cambiamos eso? no tengo la fórmula. Si lo supiera no sería travesti”.

La clásica en la playlist, en Cultura22

Este jueves 28 de abril, continúa Cultura22 con su cuarta jornada, una charla con el titulo La clásica en la playlist.

Queremos hablar de los nuevos públicos de la música clásica y preguntarnos si internet hacer llegar nuevos públicos a los teatros y auditorios Contaremos con Saioa Hernández, Maider Múgica, Fernando Olives-Gomila y Luis Ángel de Benito.

Podrás seguirla en directo a través de Radio 3 y en streaming de vídeo en rtve.es/radio3