Enlaces accesibilidad
Cultura22

"La novela negra se ha apoderado de la literatura universal"

  • En la última jornada de Cultura22 hablamos de la novela como relato social
  • Participan Santiago Díaz Cortés, Guillermo Galván, Marta Robles y Ángel de la Calle

Por
Cultura22 - VÍDEO: La novela negra como relato social - 29/04/22

Quinta y última jornada de Cultura22, el ciclo de debates que Radio 3 emite cada año desde el Museo del Prado.

Hoy nos ocupamos de la novela negra como relato social: sus autores son hoy la resistencia y su obra contribuye a retratar el sistema, la sociedad y el comportamiento humano desde una perspectiva reflexiva.

En este debate moderado por Laura González (Todos somos sospechosos en Radio 3), contamos con las opiniones de Santiago Díaz Cortés, escritor, guionista de cine y de televisión; Guillermo Galván, escritor y periodista; Marta Robles, periodista y escritora; y Ángel de la Calle, comisario de la Semana Negra de Gijón además de ilustrador, autor y crítico de cómics.

Novela negra como reflejo de la sociedad

"La novela negra se ha apoderado de la literatura universal", comenta Guillermo Galván. “La novela negra está en la centralidad del mundo literario”, enfatiza Ángel de la Calle. “La novela negra le ha robado el puesto a la novela social”, opina Marta Robles.

Hay consenso. “La novela negra sirve para conocer y estar presente en situaciones que difícilmente conoceríamos en nuestra vida normal: un intercambio de drogas, ponernos en la piel de un asesino… sirve para movernos por esos ambientes que sabemos que existen pero no conocemos”, cuenta Santiago Díaz Cortés.

En esta línea continúa Marta Robles, insistiendo en que “la novela explica muy bien la sociedad, a veces mueve a una sociedad adormecida porque la novela negra del s. XXI no es solo una novela de polis y cacos (...) ni de buenos y malos, sino una novela en la que se ahonda en el mal de la sociedad”.

Sobre el lugar que ocupa la novela negra en la literatura universal, sobre su evolución en los últimos cien años de historia y sobre la obligatoriedad de ser ficción y a la vez verosímil hablamos en esta última jornada de Cultura22.