Enlaces accesibilidad

España, con 48 bienes, es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad

  • Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales
  • Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Por
Memoria de Delfín - España, con 48 bienes, es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad

"Pasados Complejos, Futuros Diversos" es el lema de la nueva edición del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que cada 18 de abril se celebra en todo el mundo. Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) desde el año 1982 con el fin de concienciar sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Esta semana, en Memoria de Delfín, hablamos del Patrimonio Cultural de la Humanidad, en especial del español. Visitaremos, radiofónicamente hablando, varios de los monumentos, ciudades históricas, paisajes culturales, sitios arqueológicos y bienes materiales e inmateriales que se encuentran en nuestro país.

FOTO PAISAJE CULTURAL

Paisaje Cultural de Risco Caído

En este viaje nos acompañan Alicia Castillo, presidenta de ICOMOS España, y María Agúndez, adjunta a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales. España es el tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados e inscritos en la lista de la UNESCO, 48 en total, sólo por detrás de China y de Italia. Por otro lado, Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales, con 8, por delante de La Toscana y Lombardía, que tienen 6.

FOTO ALICIA WEB

Alicia Castillo rne

En palabras de Alicia Castillo, "nos queda ser un gran laboratorio de patrimonio mundial", porque añade, "en España no sólo hay unos bienes y unos valores impresionantes, también tenemos unos buenísimos profesionales que gestionan todos estos bienes".

FOTO MARÍA WEB

María Agúndez rne

El patrimonio histórico es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia, aunque, según explicaba María Agúndez, también ha tenido su parte positiva: "la Covid-19 ha contribuido a que haya una mayor conciencia de la importancia que tiene el Patrimonio Cultural y Material como algo identitario, y, sobre todo, esa necesidad de pertenecer a un colectivo".

Entre los monumentos más atractivos de nuestro país están la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba, el Monasterio del Escorial, y la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela. Pero, ¿y si salimos de nuestras fronteras? Patricia Costa nos cuenta cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad más visitados.

FOTO SAGRADA FAMILIA

La Sagrada Familia de Barcelona

En 1982, una de las canciones más escuchadas en nuestro país fue "Bienvenidos", de un tal Miguel Ríos. Según nos recuerda Beatriz Pecker, con aquel tema el artista granadino abrió su álbum "Rock & Ríos", uno de los pocos discos de la historia que se grabaron en directo antes de arrancar la gira.

FOTO MIGUEL RÍOS

Miguel Ríos durante los años 80

Con Mara Peterssen repasamos algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en España en aquella época, como la celebración del Mundial de Fútbol del 82 de “Naranjito”, o las elecciones generales que ganó, por mayoría absoluta, el PSOE de Felipe González. Pero 1982 también tuvo sus claroscuros, como el trágico accidente de coche en el que murió Grace Kelly cuando viajaba con su hija Estefanía. Patricia Costa nos recuerda su carrera en Hollywood como musa de Hitchcock hasta que dejó el cine por el príncipe Rainiero.

FOTO GRACE KELLY

Grace Kelly

Esta semana, no contamos con la participación de nuestros colaboradores J.Pelirrojo y David Zurdo. La duración de Memoria de Delfín se ve reducida a una hora y media debido al especial del programa De Película con motivo de la gala de entrega de la 93 edición de los Premios Óscar 2021.