Enlaces accesibilidad

Trastornos del sueño: mal de muchos

  • Rebeca Gallego, narcoléptica: “Fue muy difícil de asumir”
  • Milagros Merino, neurofisióloga: “Dormir mal no mata, pero tiene riesgos”
  • 1991 es nuestro año protagonista

Por
Memoria de delfín - Trastornos del sueño: mal de muchos - 22/03/20

Apnea, sonambulismo, síndrome de piernas inquietas, insomnio… y así hasta un centenar de trastornos del sueño nos hacen la vida un poco más complicada. A ellos nos acercamos en un Memoria de delfín dedicado a esta necesidad fisiológica encargada de regular nuestro organismo.

Lo hacemos en el marco del Día Mundial del Sueño (19 de marzo), acompañados por Rebeca Gallego, una mujer que padece narcolepsia desde los nueve años. “Fue todo muy lento hasta dar con el tratamiento adecuado, y muy difícil de asumir (…) Mi adolescencia no ha sido normal. Sufrí bullying y no tengo relaciones personales estables”, reconoce.

Rebeca Gallego convive con la narcolepsia desde la infancia rne

Para entender el impacto de este tipo de dolencias, Arturo Martín recibe a la neurofisióloga Milagros Merino. “Dormir mal no te mata inmediatamente, pero hay un mayor riesgo de patología isquémica, trombos, diabetes, sobrepeso o ansiedad”, subraya la también coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos de Sueño en el Hospital Universitario La Paz y responsable del Programa de Medicina del Sueño del Hospital Rúber Internacional.

De izquierda a derecha, Rebeca Gallego, Arturo Martín y Milagros Merino rne

Peligros que afectan a un tercio de la población adulta, que hoy sobrelleva algún tipo de trastorno. “Lo importante es el sueño profundo y el REM, que son los que nos reparan”, añade la experta, que comparte además algunas de las principales normas de higiene del sueño a tener en cuenta.

La doctora Merino, en los estudios de Rne Madrid rne

Milagros Merino es miembro de la Sociedad Española del Sueño, cuyos orígenes se remontan a 1991, cuando se creó la entonces Asociación Ibérica de Patología del Sueño.

A ese año se remonta Beatriz Pecker con el espíritu de REM y su “Happy shiny people”. Mara Peterssen repasa doce meses que dieron para mucho, desde el nacimiento de la World Wide Web, a la Conferencia de Paz para Oriente Próximo celebrada en Madrid. Y Lucía Sancho nos presenta auna de las grandes voces líricas del siglo XX, Montserrat Caballé, rechazada en audiciones cuando daba sus primeros pasos, aunque en aquel 1991 recibía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, un galardón compartido.

Escena de la película 'Poltergeist' (Tobe Hooper, 1982)

Escena de la película 'Poltergeist' (Tobe Hooper, 1982) rne

En el capítulo de Historias mínimas, David Zurdo nos enseña a diferenciar entre Poltergeist y casas encantadas, a través del Caso Embajadores; y JPelirrojo cierra programa a través de sus músicas del mundo, en este caso ecuatorianas, con bandas como Tranzas y su álbum No.